Cargando



Expone Fiscal tema de fosas, en reunión regional de procuradores



FOTO AGENCIA

Miércoles 03 de Abril de 2019 7:19 pm

+ -

Agradeció el apoyo y respaldo de la Federación.


El Fiscal Gabriel Verduzco Rodríguez participó en la Primera Sesión Ordinaria 2019, de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Zona Occidente, en la que se discutió el avance en la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

En ese contexto el Fiscal de Colima hizo referencia al hallazgo de restos humanos que mediante trabajo de inteligencia e información aportada por personas detenidas, se logró en fosas clandestinas de la comunidad de Santa Rosa en Tecomán. Agradeció el apoyo y respaldo que se tuvo en estas tareas por parte del Gobierno Federal.

En esta reunión desarrollada en la Ciudad de Aguascalientes, Verduzco Rodríguez realizó planteamientos respecto a la asignación de recursos provenientes de Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), así como la posibilidad de contar oportunamente con el presupuesto para el rubro de capacitación y profesionalización del personal.

De igual manera planteó la necesidad de lograr una vinculación más estrecha y efectiva entre la procuración de justicia y el modelo policial que opera actualmente, a fin de avanzar en los procesos de judicialización y esclarecimiento de ilícitos, que permita al mismo tiempo la reducción de la incidencia delictiva.

Además de lo anterior, los fiscales analizaron los procedimientos para la adquisición de armamento, la importancia de renovar la certificación del personal facilitador y el Modelo Nacional de Evaluación y Control de Confianza, así como lo relacionado con la información estadística en Materia de Procuración de Justicia Estatal y Federal.

Cabe hacer mención que a este encuentro asistieron fiscales, procuradores y representantes de los estados de Colima, Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Querétaro y Guanajuato, así como autoridades federales encabezadas por el representante del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

AGENCIAS



854 Vistas