Cargando



Limpiaban una tumba y se intoxican 5



Jueves 04 de Abril de 2019 8:39 am

+ -

Los hechos se registraron el sábado pasado; los cinco hombres aspiraron excremento de murciélago (guano), que les provocó histoplasmosis y están hospitalizados


Cinco hombres, habitantes del municipio de Cuauhtémoc, están hospitalizados luego de un accidente ocurrido en el panteón, el sábado pasado, cuando, al limpiar una tumba, aspiraron guano de murciélago.

Así lo confirmó el alcalde Rafael Mendoza Godínez, quien comentó que el martes pasado fue atendido por el secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández, quien les explicó cómo estaban los tres enfermos que se encuentran en el Hospital Regional Universitario (HRU).

Otros dos están en el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, en Villa de Álvarez, y en ese caso, el delegado del IMSS, Rafael Briceño Alcaraz, los atendió también.

Otro más se trasladó por sus propios medios a un hospital de Tijuana.

Mencionó que el secretario de Salud le informó que los que están en el HRU iban mejorando, sin embargo, es grande la preocupación de las familias.  

“Hoy (ayer) le otorgamos recursos a los familiares de uno de los afectados, para un estudio que se ocupa y estamos al pendiente de ellos”, comentó.

Rafael Mendoza precisó que los enfermos son ciudadanos del municipio, pero ninguno es trabajador del Panteón Municipal.   

“A través de Protección Civil, di indicaciones para que se levante un estudio sobre lo que ocurrió y nos den un expediente. Los afectados son jóvenes, de alrededor de 30 años”, expresó.

Añadió que en este caso, la limpieza de las tumbas las hacen los familiares de quienes están sepultados ahí, mientras que personal del Ayuntamiento se encarga del mantenimiento general del camposanto.

“Lo que ocurre dentro de las tumbas es de las familias, ellos las mandaron hacer, a nosotros nos corresponde la limpia de alrededor de cada espacio y ver que cuando construyan no se pasen de sus límites.

“Ellos son quienes construyen las tumbas, a veces sólo usan una gaveta, las otras están destapadas, pues todas deben tener una tapa, pero cada quien es responsable de su tumba, porque incluso tienen un título de su terreno”, comentó.

El Alcalde señaló que luego de este accidente e independientemente de que cada quien se haga responsable de su tumba, en la administración municipal tomarán medidas para prevenir futuros contratiempos.

“Instruí para que se recomiende a las personas cómo mantener sus espacios y evitar este tipo de accidentes”, concluyó.

DESECHOS ORGÁNICOS PUEDEN MATAR

Exponerse de manera directa o inhalar desechos orgánicos por tiempos prolongados, es dañino a la salud y pone en riesgo la vida humana.

Así lo señala la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud y agrega que por las condiciones de temperatura, humedad y precipitaciones se desarrollan hongos que al ser inhalados afectan el estado general de la salud humana.

Explica que las deposiciones de algunas aves y murciélagos en gallineros, cuevas y huecos terrestres, favorecen el desarrollo de hongos, como el “histoplasma”, que genera cuadros clínicos diversos.

Los síntomas más comunes que se presentan en personas expuestas son fiebre, fatiga, dolor de cabeza, escalofrío, dificultad para respirar, y en personas con alguna infección pulmonar puede desarrollar otras complicaciones asociadas.

Detalla que dependiendo de las defensas del organismo humano y la cantidad de respiración que se haga de tales deshechos, pueden desarrollar una neumonía grave.

Al respecto, descarta que hubiera un riesgo en la población por la que se requiera emitir un tipo de alerta; sin embargo exhortó a evitar este tipo de exposiciones y acudir a su institución de salud en caso de haberlo hecho.

Para su diagnóstico se requiere la consulta médica especializada y determinación del tratamiento a seguir.

Detalló que recientemente se recibieron cinco pacientes, tres en el Hospital Regional Universitario y dos en el IMSS, entre 30 y 50 años de edad, con síntomas de histoplasmosis, quienes refirieron trabajos en subsuelo hasta 6 metros de profundidad.

Los estados de salud son diversos, según su propia condición, pero se reportan dos graves hacia la estabilización y tres estables.

Carlos GARCÍA LEMUS/ Sergio URIBE ALVARADO



5126 Vistas