Cargando



Demandan a cura católico por abuso sexual en Texas



FOTO INTERNET

Sábado 06 de Abril de 2019 8:17 pm

+ -

También la Arquidiócesis de Galveston fue demandada por tratar de encubrir al sacerdote acusado.


Una presunta víctima del sacerdote católico Manuel Antonio La Rosa López interpuso una demanda civil contra el religioso, así como contra la Arquidiócesis de Galveston-Houston, en Texas, Estados Unidos, a la que acusa de negligencia.

La demanda, a la que Efe tuvo acceso este sábado, fue interpuesta en una corte del Condado de Harris y acusa al sacerdote católico Manuel Antonio La Rosa López de tocamientos indebidos en el año 2000, cuando era titular de la parroquia católica Sagrado Corazón, en Conroe (al norte de Houston).

El escrito, ingresado el viernes, acusa también a la arquidiócesis por no actuar de buena fe al momento de encarar las quejas de abuso sexual contra el sacerdote en una de sus iglesias.

Según el documento, la víctima tenía 15 años cuando sufrió los abusos de La Rosa, quien actualmente enfrenta cuatro cargos judiciales en el condado Montgomery por indecencia relacionado a otros dos casos.

La demanda asegura que el entonces menor de edad le confesó al sacerdote que era homosexual y que había besado a un niño en la escuela, ante lo que el sacerdote, de origen peruano, lo interrogó de forma descriptiva y vulgar, para luego mostrarle sus partes íntimas.

La presunta víctima ha tenido que lidiar desde entonces con ansiedad, depresión y dependencia al licor, así como vergüenza por su orientación sexual, lo que lo ha obligado a invertir mucho dinero y tiempo por años en terapias y medicamentos, dice la demanda.

El escrito refleja que la parte demandante pide una reparación civil de la Arquidiócesis de Galveston-Houston, que ha reconocido su culpa al no identificar que La Rosa no tenía capacidad para supervisar menores de edad.

La sede de la Arquidiócesis fue intervenida en noviembre pasado por agentes locales y federales que investigan las acusaciones contra el sacerdote.

La querella enumera casos de presuntos abusos sexuales cometidos por La Rosa contra menores de edad y que se remontan al año 1992, algunos de los cuales motivaron la suspensión temporal del sacerdote.

Después de una revisión interna, a La Rosa se le permitió volver al ministerio parroquial en 2004, según la Arquidiócesis, y en 2004 fue derivado a la parroquia Saint John Fisher, en Richmond (al suroeste de Houston), hasta septiembre del año pasado cuando fue arrestado.

La Rosa, actualmente en libertad condicional luego de pagar una fianza de 375.000 dólares, deberá comparecer en una corte a mediados de mayo.

AGENCIAS



998 Vistas