Cargando



Muere delfín varado en playa Boca de Pascuales



Lunes 08 de Abril de 2019 7:58 am

+ -

Será la Universidad de Colima quien determine las causas que provocaron la muerte de un delfín, ayer, en la playa Boca de Pascuales, municipio de Tecomán, donde quedó varado


Será la Universidad de Colima quien determine las causas que provocaron la muerte de un delfín, ayer, en la playa Boca de Pascuales, municipio de Tecomán, donde quedó varado.

María Ponce, quien se encontraba en el lugar donde ocurrieron los hechos, narró a Diario de Colima que alrededor de las 3 de las tarde observaron como el mamífero marino se encontraba ya aleteando a la orilla de la playa, pero no pretendiendo regresar al agua, sino salir de ella.

Agregó que otras personas que se encontraban en el lugar, que no eran muchas, ya que se ubicaban en la parte norte de Pascuales, se acercaron y observaron que aún se encontraba con vida.

Dijo que el delfín media alrededor de 4 metros y que entre seis personas no pudieron moverlo, debido a que el peso era demasiado, por lo que al lugar arribó una unidad de Protección Civil, quien, al revisarlo, se percató que estaba sin vida, a pesar de que en todo momento permaneció húmedo, por lo que llamaron a las autoridades de la Semarnat.

UDEC DETERMINARÁ CAUSAS

Al lugar arribaron estudiantes de oceanología, junto con Christian Daniel Ortega Ortiz, profesor de la Universidad de Colima, y personal de Profepa, quienes levantaron el mamífero marino varado en la costa de Tecomán. 

Esta acción fue realizada bajo el permiso de colecta científica de la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat, y se trasladó a instalaciones de la Facultad de Ciencias Marinas, con la finalidad de limpiarlo, determinar las causas del fallecimiento y, posteriormente, usarlo como material didáctico y en proyectos de investigación sobre craneometría de estos organismos.

Recalcó que desde 2010, el Grupo Universitario de Investigación de Mamíferos Marinos (GUIMM), perteneciente a la Facultad de Ciencias Marina de la UdeC, ha monitoreado los eventos de varamientos de mamíferos marinos de la región, con el fin de averiguar las especies que mueren, con qué frecuencia y potencialmente por qué.

ATACA HONGO A DELFINES

Por otra parte, Laura Rojas Cortés, estudiante de la Facultad de Veterinaria de la UNAM y quien realiza una estancia de investigación en la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima, presentó hace días los resultados preliminares de su proyecto de investigación.

El trabajo es titulado “Determinación de la presencia de la enfermedad Paracoccidioidomycosis ceti en el delfín moteado tropical (Stenella attenuata) del Pacífico central mexicano”.

El desarrollo de este proyecto le otorgará su grado como médico veterinario zootecnista, además de ser punto de referencia en la realización nuevas investigaciones para conocer la ecología y las enfermedades emergentes en dichas especies, esto en relación con entornos modificados por factores antropogénicos o humanos.

Para el estudio, Laura Rojas se sirvió de información y evidencias fotográficas que realizaron investigadores del plantel en las costas de Colima y parte de Jalisco desde 2010.

Además, agregó nuevas evidencias tomadas por ella misma durante su estadía y comparó la presencia de la enfermedad Paracoccidioidomycosis ceti, la cual es una micosis crónica caracterizada por lesiones granulomatosas en estas especies.

Para el análisis, la investigadora clasificó a los sujetos de acuerdo con varias categorías, dependiendo de la zona de avistamiento, edad y presencia corporal de estas lesiones. Entre sus resultados y conclusiones preliminares, expresó que hay un mayor número de delfines afectados.

Por último, su investigación reveló que la tendencia de esta enfermedad es en sitios con actividades antropogénicas, como el Puerto de Manzanillo, y que se acentúa en el animal a medida que se expone a estos lugares e interactúa con individuos de su especie que ya tienen este mal.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



1473 Vistas