Cargando



Si no hay acuerdo, cancelo reforma educativa: AMLO



Martes 09 de Abril de 2019 8:35 am

+ -

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si no hay acuerdo para que avance su propuesta -que deroga la reforma educativa-, cancelará dicha contrarreforma y dejará las cosas como estaban antes del cambio constitucional de 2013


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si no hay acuerdo para que avance su propuesta -que deroga la reforma educativa-, cancelará dicha contrarreforma y dejará las cosas como estaban antes del cambio constitucional de 2013.

“Si se llega por el camino del diálogo a un acuerdo extraordinario, si no, voy a proponer la cancelación, voy a cuidar bien de cómo estaba antes la política educativa de la reforma que llevaron a cabo, la mal llamada reforma educativa y voy a dejar las cosas como estaban… Entonces, no sé si de esa manera habría protestas. Creo que no”, aseguró durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Dijo que tanto los líderes del SNTE, como de la CNTE, pueden tener sus intereses legítimos, pero a él –destacó- le interesa quedar bien con el magisterio nacional.

El titular del Ejecutivo aseguró que busca acabar con la corrupción y los maestros aviadores, porque su gobierno busca la federalización.

“Hay un tema que adelanto, no vamos nosotros a estar de acuerdo, el manejo de la nómina, porque no queremos que haya corrupción, no queremos que haya aviadores, porque vamos hacia la federalización de la educación”.

Sobre las declaraciones de la ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, de que la reforma propuesta por el gobierno de López Obrador es “la misma gata, pero revolcadita”, el Presidente dijo que la maestra está en su derecho de manifestarse y garantizó que en su gobierno habrá democracia sindical.

“Porque hay quienes dicen: ‘vamos a participar’. Adelante, nada más que ya no hay sindicatos predilectos del gobierno, ni partidos predilectos, ni grupos de intereses creados predilectos... 

“Ya estoy reservando mi lugar en primera fila, porque quiero ver las elecciones internas, quiero ver a los maestros votando por primera vez en urnas de manera libre y en secreto, sin acarreos, sin amenazas, con democracia”.

Tras asignar seguridad para los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, López Obrador señaló que es responsabilidad del titular del Ejecutivo “que no le pase nada a los mexicanos”. 

En el caso de Fox dijo que la guardia de ocho militares asignada a se mantendrá “el tiempo que sea necesario”. 

En materia de seguridad, indicó que diariamente se revisa este problema; sin embargo, reconoció que llevará más tiempo bajar la incidencia delictiva en el país. 

De acuerdo con el Presidente, se iniciaban carpetas de homicidio para tener incidencia en 20 días. 

Tras la controversia interpuesta por el gobierno de Chihuahua ante la SCJN, debido al retiro de recursos al Fondo Minero, López Obrador dijo que “sí es posible que el dinero de los derechos que se cobran por la extracción del mineral se regrese con créditos sin interés a la gente.

“Esto ha llevado a una controversia el gobierno de Chihuahua y municipales presentaron una controversia en contra de la decisión que tomamos; va a resolver el Poder Judicial, estamos esperando sobre esa decisión. Va a ser el Poder Judicial el que resuelva sobre este asunto (...) Si no se puede y el Poder Judicial determina que no se puede se hace de la manera como lo ordene el Poder Judicial”, manifestó.

Recibe Presidente al primer ministro de Luxemburgo

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió con honores al primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

La ceremonia se realizó en el patio de honor de Palacio Nacional donde llegó el primer ministro acompañado de una comitiva.

“Presidente”, dijo en español el primer ministro de Luxemburgo, mientras estrechaba la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador quien le dio la bienvenida.

Tras escuchar los himnos nacionales de Luxemburgo y de México, el titular del Ejecutivo y el primer ministro se trasladaron a la oficina de Presidencia donde ambos sostendrán un encuentro privado.

Al presidente López Obrador lo acompañan el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; el Canciller, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Graciela Ortiz, y el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, entre otros.

El Universal



722 Vistas