Cargando



Ballena muerta pesaba 400 kg y medía 3.20mt



Miércoles 10 de Abril de 2019 8:23 am

+ -

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el varamiento de una ballena picuda pigmea o zifio menor (Mesoplodon peruvianus), en la playa El Real, municipio de Tecomán


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el varamiento de una ballena picuda pigmea o zifio menor (Mesoplodon peruvianus), en la playa El Real, municipio de Tecomán.

En respuesta a un reporte ciudadano sobre la presencia de un ejemplar sin vida, esta dependencia activó la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.

El cuerpo del cetáceo fue localizado por una ciudadana, que notificó el hallazgo a la Unidad Municipal de Protección Civil de Tecomán y, ésta, a su vez, realizó el reporte telefónico a la Profepa.

En el sitio, los inspectores de dicha dependencia, en coordinación con especialistas de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima, constataron que se trataba de una ballena picuda pigmea o zifio menor (Mesoplodon peruvianus), hembra, adulta, de aproximadamente 3.20 metros de longitud y 400 kilogramos de peso, con presencia de parásitos externos.

Además, se confirmó que no presentaba heridas ni evidencia de afectación por artes de pesca o actividad antropogénica.

Durante la revisión se tomaron muestras que fueron trasladadas a las instalaciones de la referida universidad para analizarlas y determinar las probables causas de su deceso. 

Cabe resaltar que se contó con el apoyo de un investigador autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la colecta y alumnos de dicha universidad.

El cuerpo del mamífero marino fue enterrado alejado de la zona de mareas, en colaboración con personal de la UdeC, de la Unidad Municipal de Protección Civil de Tecomán y pobladores de la citada comunidad.

Jesús TREJO MONTELÓN



823 Vistas