Cargando



El Telescopio de Puebla ayudó a tomar la foto histórica de un agujero negro (video)



Miércoles 10 de Abril de 2019 1:06 pm

+ -

El Telescopio de Puebla fue esencial para lograr la imagen, dado que está ubicado en el centro de toda la red de telescopios que participaron


Anticipado por la comunidad científica de todo el mundo, hoy dieron a conocer la primera fotografía de un agujero negro.

El logro técnico no es nada menor considerando que se ha tenido que hacer una red de telescopios en distintas partes del mundo, para conformar uno virtual gigantesco, y el Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, ubicado en la sierra Negra de Puebla, a un costado del Pico de Orizaba, Veracruz, forma parte de los esfuerzos.

Sin más, esta es la imagen dada a conocer en la conferencia de prensa.

QUÉ ES LO QUE VEMOS

La respuesta corta es, el horizonte de eventos del agujero negro. Como hemos hablado, los agujeros negros acumulan tanta gravedad, que no hay nada que se escape de ellos, ni siquiera la luz. La solución es bastante ingeniosa: captar los destellos de radiación que se emiten cuando algo "cae" dentro del hoyo negro. Así, podemos ver la silueta de Virgo A, que tiene una masa de cuatro millones un sol como el nuestro.

Al final, la imagen obtenida es bastante similar a lo que se esperaba en simulaciones.

CÓMO SE FOTOGRAFÍA ALGO QUE ESTÁ A 53 MILLONES DE AÑOS LUZ

Pecando de simplista, con un mega telescopio virtual.

La Interferometría de Base (VLBI) muy Larga es la técnica que se ha utilizado, en donde se usa la potencia de distintos telescopios para aumentar la resolución de una misma imagen. En realidad, lo que percibe cada uno no es una imagen, sino una señal de radio, la cual puede interpretarse posteriormente de forma visual.


Cada telescopio recibe longitudes de onda específicas. Las antenas en ellos se equipan de relojes atómicos para luego facilitar la combinación de la información. La resolución lograda con todos los telescopios es suficiente para captar una naranja en el suelo de la Luna, ha dicho el doctor David Hughes, director del Gran Telescopio Milimétrico.

El experimento original se hizo hace exactamente dos años. Los días 5, 6, 10 y 11 de abril, el Telescopio de Horizonte de Eventos apuntó hacia el agujero negro. Dos años han tenido que pasar para que 200 astrónomos hicieran posible la foto que conocemos el día de hoy.

En la conferencia en México se explicó que el Telescopio de Puebla fue esencial para lograr la imagen, dado que el Alfonso Serrano ubicado en Puebla está en el centro de toda la red de telescopios que participan. A ello hay que agregarle que se trata del telescopio con plato único más grande de todos los que están involucrados.

Todo ello significa más resolución y datos valiosos para mejorar la imagen final.

Agencias



869 Vistas