Cargando



Inflación llegó a 4% en marzo por alza en gasolinas



Miércoles 10 de Abril de 2019 9:53 am

+ -

La inflación en México repuntó durante marzo, lo cual frenó la tendencia a la baja que había registrado en los 2 meses anteriores


CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación en México repuntó durante marzo, lo cual frenó la tendencia a la baja que había registrado en los 2 meses anteriores.

De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ésta se impulsó principalmente por el incremento en el precio de: gasolinas, gas doméstico LP, limón y jitomate.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un crecimiento mensual de 0.39 por ciento durante marzo de 2019, con lo que la inflación anual llegó a 4.0 por ciento, tasa ligeramente superior al 3.94 por ciento reportada en febrero. 

De esta forma, el incremento general de los precios se ubica en el límite superior de la meta objetivo del Banco de México.

Otros bienes y servicios cuyos precios incidieron más en la inflación durante marzo fueron: la vivienda propia; loncherías, fondas, torterías y taquerías; transporte aéreo, club deportivo, así como restaurantes y similares.

Por el contrario, los genéricos cuyos precios reportaron una baja y contribuyeron más a contener la inflación el mes pasado fueron: el chile serrano y otros chiles frescos; papa y otros tubérculos; plátanos, papaya, nopales, cebolla, electricidad, melón y pollo.

Los estados que reportaron la mayor inflación mensual en marzo fueron: Baja California Sur, con un aumento mensual de 0.89 por ciento; Jalisco, 0.73 por ciento; Baja California, 0.64 por ciento; así como Colima y Yucatán con una alza de 0.62 por ciento respectivamente.

Por su parte, las entidades con menor inflación fueron: Guerrero, con una baja de -0.01 por ciento; Tamaulipas, con un incremento de 0.10 por ciento; Estado de México, 0.15 por ciento; Zacatecas, 0.16 por ciento; y Guanajuato, 0.21 por ciento.

Agencias



270 Vistas