Cargando



Investigan despido de funcionaria en Hidalgo por estar embarazada



FOTO INTERNET

Miércoles 10 de Abril de 2019 6:52 pm

+ -

Los hechos ocurrieron en la presidencia municipal de Yahualica, en el estado de Hidalgo.


La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), dio inicio a una carpeta de investigación en contra de autoridades del municipio de Yahualica, debido al caso de un despido en contra de una hoy exfuncionaria, quien fue separada de su cargo por haberse ausentado a sus actividades debido a que estaba embarazada.

De acuerdo a lo asentado en la carpeta abierta por la Visitaduría Regional de Huejutla, la afectada trabajaba en la presidencia municipal desde el año 2016, donde desempeño diversos cargos, siendo el inicial en la dirección de Seguridad Pública y Tránsito, tras lo cual pasó por otros puestos, el último de ellos, como auxiliar de bibliotecas.

En su declaración, la agraviada acusó que el oficial mayor del ayuntamiento, José Luis Gómez, fue el encargado de hacerle saber que sería separada de su puesto, poniendo como argumento que durante las últimas semanas había faltado en numerosos ocasiones debido a su estado de gravidez.

Ante dicha situación, la mujer se presentó ante el presidente municipal en turno, Eustorgio Hernández Morales para exponerle su caso y solicitarle ser reinstalada en sus funciones, sin embargo el edil de la demarcación únicamente le confirmó que su despido se debía a que por su estado de embarazo había acumulado 10 faltas.

De la misma forma, la carpeta refiere que el alcalde le señaló: “No tengo la culpa que te embarazaste”.

Al respecto, la titular de la visitadora regional de la CDHEH, Monserrat Vargas indicó que el caso se investiga en la queja DHEH- H-0158-19 y lamentó que ese tipo de “atropellos sigan ocurriendo en la actualidad, cuando existe mucha información y capacitación para quienes ocupan cargos públicos”.

Finalmente, Vargas destacó que las autoridades locales deben dar respuesta a la queja, pues está próximo a cumplirse el plazo establecido para ello.

AGENCIAS



810 Vistas