Cargando



Conmemoran con protestas centenario de Emiliano Zapata en los estados



Jueves 11 de Abril de 2019 10:11 am

+ -


CIUDAD DE MÉXICO.- Maestros, campesinos de diversas organizaciones e indígenas se movilizaron en varias partes del país para conmemorar el 100o aniversario luctuoso de Emiliano Zapata. Los manifestantes realizaron marchas, bloqueos carreteros, guardias de honor y también tomaron delegaciones del sector agrícola.

CDMX. Integrantes del Frente Auténtico del Campo, de la CNTE   y varias organizaciones marcharon de diferentes puntos de la Ciudad de México hacia el Zócalo.

Michoacán. La Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marchó en la capital michoacana para conmemorar el 100o aniversario luctuoso de Emiliano Zapata y para exigir la abrogación de la reforma educativa en México.

La caravana de docentes de todas las regiones de la entidad partió de Casa de Gobierno ubicada en la parte sur de la capital michoacana hacia el Centro Histórico, donde realizaron un mitin.

Señalaron que a 100 años de la muerte de Zapata el clamor de justicia ha prevalecido entre los mexicanos y en ese camino pidieron la abrogación de la reforma educativa aprobada en 2015.

La CNTE apostó por una nueva ley que mejore las condiciones de vida de los trabajadores, pero también, señalaron, por una mejor calidad educativa para los niños y jóvenes del país.

Hidalgo. Diversas organizaciones de campesinos realizaron guardias de honor y posteriormente la “toma de delegaciones” del sector federal en demanda de que se resuelvan problemas agrarios, ambientales, así como la revisión de los censos que realiza la Secretaría de Bienestar, porque acusaron anomalías.

Destacaron que a 100 años del fallecimiento de Zapata, la situación en el campo sigue igual y se ha recrudecido al no haber terminado de aterrizar el Gobierno Federal.

Chiapas. Integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) y Consejo Indígena de Gobierno (CIG) marcharon en San Cristóbal de las Casas contra la entrada en funciones de la Guardia Nacional, la cual señalaron es un pretexto para imponer el Tren Maya.

También marcharon maestros y organizaciones sociales en las 15 regiones en que tienen configurado el estado.

En Frontera Comalapa, militantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) cerraron carreteras, así como en los límites de los municipios de Teopisca y Amatenango del Valle, donde cobraban a los automovilistas particulares, de pasaje y de carga, 50 pesos para poder traspasar el bloqueo.

Oaxaca de Juárez. Integrantes de la Organización Corriente “Sol Rojo” marcharon de la Fuente de las Ocho Regiones al zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Guanajuato. Los campesinos cenecistas de Salamanca participaron en una marcha demandando precios de garantías para sus productos.

El Universal



657 Vistas