Cargando



Libera Profepa una víbora cascabel y otra chirrionera



FOTO AGENCIA

Jueves 11 de Abril de 2019 3:29 pm

+ -

Dos víboras fueron liberadas por parte de personal de La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).


Dos víboras fueron liberadas por parte de personal de La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Ambas serpientes fueron halladas en zonas urbanas, la Cascabel en el instituto escolar Isenco en Cuahutémoc y la Chirrionera sobre la avenida Constitución en la capital del estado.

Las dos fueron  reincorporadas en su medio natural: una cascabel (Crotalus basiliscus) y una chirrionera (Masticophis sp.), ambas adultas, quienes fueron liberadas en las proximidades del río Nogueras, en el libramiento Comala-Suchitlán, en el Municipio de Comala, Colima.

Cabe señalar que personal de la Profepa, en coordinación con el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa “Protección y Conservación de Fauna Silvestre”, en atención a reportes ciudadanos acudió a los sitios referidos para capturar y manejar a ambos ejemplares.

Por una lado la víbora de cascabel, presentó un peso aproximado de 1.3 kilogramos y una longitud de 1.10 metros, en tanto que el otro ejemplar pesó 1.1 kilos con 1.5 metros de largo.

Después de una valoración médica y de constatar que su estado de salud  físico eran favorables, los especialistas determinaron que ambos ejemplares eran aptos para ser reincorporados a su medio natural.

Inspectores de Profepa realizaron la liberación en las proximidades del río Nogueras, en el libramiento Comala-Suchitlán, en el Municipio de Comala, Colima.

Es importante hace hincapié que la víbora de cascabel (Crotalus basiliscus), se encuentra listada en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría Sujeta a Protección Especial (Pr), es una especie venenosa que posee gran tamaño y potencialmente mortal.

Mientras que la chirrionera (Masticophis sp.) no es una especie protegida ni su mordedura es mortal, se alimenta de lagartijas y pequeños mamíferos, principalmente roedores.

Ángeles ÁVALOS



650 Vistas