Cargando



Presentan primera imagen real de un hoyo negro



Jueves 11 de Abril de 2019 10:18 am

+ -

Se trata de uno súper masivo, ubicado en la galaxia Messier 87 (M87), una galaxia elíptica gigante ubicada en el Cúmulo de Virgo


CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez en la historia se cuenta con una imagen real de un hoyo negro. 

Se trata de uno súper masivo, ubicado en la galaxia Messier 87 (M87), una galaxia elíptica gigante ubicada en el Cúmulo de Virgo.

En un comunicado, la UNAM informó que el hallazgo fue posible con la colaboración internacional de Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT, por sus siglas en inglés), una red de ocho radiotelescopios alrededor del mundo que observaron al mismo punto y captaron señales que un grupo de 200 científicos de una veintena de países convirtieron en imágenes inéditas. 

Sus resultados se publicaron ayer en 6 artículos de la revista Astrophysical Journal Letters.

PARTICIPA UNAM EN INVESTIGACIÓN

Ante la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, el investigador David Hughes, y Leopoldo Altamirano, director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)W, William Lee, coordinador de la Investigación Científica de la Universidad, comentó que, con este descubrimiento, un siglo después se tiene esta prueba de la Teoría de la Relatividad general de Einstein.

Reiteró que la Universidad y el país están listos y dispuestos a participar en el próximo proyecto con infraestructura competitiva y personal calificado al más alto nivel.

Asimismo, explicó que en estos proyectos se requiere paciencia, creatividad, imaginación y un trabajo conjunto para obtener resultados.

Uno de los equipos participantes es el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), ubicado a 4 mil 600 metros en el Parque Nacional Pico de Orizaba, en el volcán Sierra Negra, Puebla. 

Está a cargo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Centro Conacyt, con la representación de la Universidad Nacional a través de Laurent Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM. 

Las primeras predicciones teóricas sobre cómo se debería ver un hoyo negro se hicieron en los años 70, pero hasta ahora se lograron convertir a una imagen.

Agencias



604 Vistas