Cargando



Descubren gran asentamiento prehispánico en Coquimatlán



Viernes 12 de Abril de 2019 8:10 am

+ -

Tiene materiales calcáreos y piedra laja parecido a las edificaciones mayas y se extiende unas 5 hectáreas, señala Julio Ignacio Martínez


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó el hallazgo de un sitio arqueológico en el municipio de Coquimatlán. Se trabaja en la datación de los vestigios. Comprende un área de 5 hectáreas.

Julio Ignacio Martínez de la Rosa, director del INAH en Colima, detalló que de momento no pueden ofrecerse mayores datos sobre el hallazgo, para evitar el saqueo del sitio que se encuentra en un terreno particular.

No obstante, sí mencionó que el sitio muestra características atípicas para la región de occidente y más bien, es similar al uso de  materiales calcáreos de la península de Yucatán, pero no su arquitectura, aclaró.

Detalló que una vez que se notificó la posibilidad del hallazgo, se trasladaron al lugar, mismo que se encuentra en un terreno elevado y al cual se accede tras una larga caminata.

Mencionó que en el sitio, a primera vista, pudieron observar características muy parecidas a los sitios prehispánicos en la península de Yucatán, “por ejemplo, hay tierra blanca propia del suelo calcáreo, así como piedras lajas (planas y lisas)”.

Puntualizó que tales elementos son inusuales para las culturas originarias de esta zona del país, “así que de inmediato nos dimos cuenta que es un lugar diferente a los sitios arqueológicos que se conocen en Colima”.

Martínez de la Rosa enfatizó que se trata de un lugar atípico, “porque además, luego surge la pregunta de por qué se trasladaron hasta allá quienes edificaron este complejo”.

Abundó que el sitio arqueológico podría coincidir con la fase Chanal de nuestra cultura.

Mencionó que el sitio es amplio, pues incluye unas 60 casas o habitaciones, en un área de aproximadamente 5 hectáreas, “aunque eso fue solamente lo que recorrimos, pueden ser más”.

Luego, Julio Ignacio Martínez refirió que una vez que se registre el sitio arqueológico, darán a conocer toda la información que en este momento no puede hacerse pública.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



7824 Vistas