Cargando



Mónica Gutiérrez manipuló actas del Cabildo



Lunes 15 de Abril de 2019 12:00 am

+ -

La titular de la Secretaría del Ayuntamiento, Mónica Gutiérrez, envió para su publicación en entrada en vigor un documento que el Cabildo rechazó, donde se le otorgaba la facultad de realizar transferencias bancarias y autorizar licencias municipales


La titular de la Secretaría del Ayuntamiento, Mónica Gutiérrez, envió para su publicación en entrada en vigor un documento que el Cabildo rechazó, donde se le otorgaba la facultad de realizar transferencias bancarias y autorizar licencias municipales.

Por esa razón, Héctor Magaña Lara y Mayrén Polanco Gaytán exigieron al alcalde Felipe Cruz Calvario se lleve a cabo una investigación y se sancione, ya que se trata de una falta grave que no puede ser pasada por alto por ninguna excusa.

A finales de diciembre de 2018 se presentó el proyecto de Reglamento Interno al Cabildo, donde se le otorgaban atribuciones de gran importancia a la Secretaría del Ayuntamiento, como dar permisos para eventos y el manejo de transferencias.

Fueron observados esos puntos, desechándose, por lo que el proyecto aprobado por el pleno tenía las funciones delimitadas de la Secretaría del Ayuntamiento. 

Sin embargo, al momento de enviarse a publicar el documento al Periódico Oficial El Estado de Colima, el que se mandó fue el no aprobado, por lo que hubo la inconformidad.

Magaña y Polanco externaron su preocupación por la gravedad de la situación, al mencionar que desde el origen el documento presentaba inconsistencias.

Destacaron que se hicieron observaciones a la Contraloría Interna al respecto, órgano que en su momento admitió, a través de oficios, que existían esas inconsistencias entre las actas de Cabildo, lo aprobado y lo publicado.

Magaña Lara mencionó que se hicieron señalamientos ante la Contraloría Interna del Ayuntamiento, “para que en este tema se llegara al fondo, que si realmente se están modificando las actas”.

Abundó que “no hay una coincidencia entre lo que se publica en las actas, en lo que se aprueba y en lo que realmente se publicó en el Periódico Oficial El Estado de Colima, sobre el reglamento”.

Precisó Héctor Magaña que de confirmarse, se estaría hablando de “faltas graves que inclusive podrían ser hasta de cárcel”, por ello consideró importante la intervención de la Contraloría Interna para investigar.

Señaló que es importante llegar al fondo del tema, para que se resuelva, ya que de no hacerse conforme a los procedimientos correspondientes, la Ley de Responsabilidades podría ser señalada como responsable.

“Entonces eso es muy importante que si se acaban de detectar estas situaciones”, dijo al mencionar que varios regidores han manifestado su molestia, por ello se sumaría a cualquier acción que exija se transparente y las acciones que se tomen.

Indicó que de comprobarse las inconsistencias, la instancia responsable sería la Secretaría del Ayuntamiento, a cargo de Mónica Gutiérrez, pues le corresponde precisamente a ella el levantamiento de las actas y los trámites para su posterior publicación.

“En este caso es donde los compañeros regidores han hecho los señalamientos correspondientes y la Contraloría Interna tendrá que checar”, dijo el regidor villalvarense.

Añadió que también el Alcalde podría tener responsabilidad, por ser el responsable de la administración y “tendría que ver que esto se resuelva y se transparente”.

Por su parte, el presidente municipal Felipe Cruz Calvario y la titular de la Secretaría del Ayuntamiento, Mónica Gutiérrez, aceptaron el hecho, pero justificaron que se resolverá con una fe de erratas que estarían enviando el viernes, día que se les entrevistó, cuando la falta fue cometida en diciembre del año anterior.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



1535 Vistas