Cargando



Arde Nôtre Dame



Martes 16 de Abril de 2019 8:10 am

+ -

El jefe de Bomberos francés declaró que lograron salvar la estructura del monumento en su totalidad; el Vaticano acepta con “tristeza” el incendio


PARÍS, FRANCIA.- Alrededor de 400 bomberos, que batallaron para apagar un violento incendio que arrasó el techo de la Catedral de Nôtre Dame de París, lograron salvar la estructura del monumento “en su totalidad”, declaró su jefe ayer.

Antes del gran incendio que se produjo en la emblemática Catedral de Nôtre Dame, se habían iniciado los trabajos de restauración para la aguja y las estatuas que coronaban el monumento religioso más importante de Francia.

El comandante de Bomberos de París, el general Jean-Claude Gallet, aseguró que las obras más valiosas de la Catedral ya estaban protegidas, y que el fuego afectó dos tercios del techo de Nôtre Dame.

Además, Gallet declaró a una cadena de televisión que un bombero resultó gravemente herido durante la extinción del incendio. “Entre los bomberos hay un herido grave”, dijo.


Un portavoz de la Catedral señaló que el incendio se desató alrededor de las 4:50 de la tarde, por un fuego originado en la parte superior del edificio por lo que el techo de Nôtre Dame se derrumbó por completo y la aguja de la famosa iglesia se vino abajo.

La Catedral de Nôtre Dame es el monumento más visitado en Francia, símbolo de la historia del país y una de las obras maestras del arte gótico con sus más de 850 años de historia.

SE SALVAN RELIQUIAS

El rector-arcipreste de Nôtre Dame, Patrick Chauvet, anunció que se han salvado dos de los objetos religiosos más importantes que albergaba la Catedral: la Corona de Espinas y la Túnica de San Luis.

La reliquia de la Corona de Espinas corresponde a la corona que los soldados romanos colocaron a Jesús de Nazaret en la cabeza durante su crucifixión para burlarse de que se hubiera proclamado rey de los judíos.


El otro objeto rescatado es la Túnica de San Luis, un jubón que supuestamente perteneció al Rey Luix IX (1214-1270), último monarca europeo que se embarcó en una cruzada para recuperar Jerusalén.

RECONSTRUCCIÓN

Desde las inmediaciones de la Catedral de Nôtre Dame, donde se concentraron parisinos, turistas y medios de todo el mundo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que reconstruirán el templo emblema de su país.

“Se lanzará una suscripción nacional y fuera de nuestras fronteras a traer todo el talento para reconstruir Nôtre Dame. Porque es lo que los franceses esperan y merecen; Nôtre Dame es nuestra historia, nuestra literatura”, indicó emocionado el Mandatario.

LAMENTAN INCENDIO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lamentaron el incendio en la iglesia francesa.

“Lamentamos profundamente el incendio en la Catedral de Nôtre Dame de París. Pueblo y Gobierno de México expresan su solidaridad con Francia”, dijo el Canciller.

Además, el Gobierno Mexicano puso a disposición de Francia “su apoyo y conocimientos para la reconstrucción que habrá de venir”.


Por su parte, el Vaticano aceptó con “incredulidad y tristeza” la noticia del “terrible” fuego que devastó ayer buena parte de la cubierta de la Catedral de Nôtre Dame en País, “símbolo de la cristiandad en Francia y en el mundo”.

El portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, lamentó en un comunicado el incendio, declarado sobre las 18:50 hora local (16:50 GMT) y que ha destruido gran parte de la cubierta del templo.

“La Santa Sede ha acogido con incredulidad y tristeza la noticia del terrible incendio que ha devastado la catedral de Nôtre Dame, símbolo de la Cristiandad en Francia y en el mundo”, señaló.

Gisotti manifestó la “cercanía” del Vaticano a los católicos franceses y a los parisinos y aseguró oraciones por los bomberos y todos aquellos que se esfuercen en “hacer lo posible para afrontar esta dramática situación”.


DONACIÓN PARA LA RESTAURACIÓN

El magnate francés François-Henri Pinault, esposo de la actriz y productora  mexicana Salma Hayek, donará 100 millones de euros para la renovación de la Catedral de Nôtre Dame de París, que fue parcialmente arrasada por un incendio ayer, anunció en un comunicado a la AFP.

“Mi padre (François Pinault) y yo hemos decidido desbloquear (…) una suma de 100 millones de euros para participar en la reconstrucción completa de Nôtre Dame”, indicó François-Henri Pinault, cuya familia posee un conglomerado de marcas de lujo.

“Esta tragedia golpeó a todos los franceses y a todos quienes están vinculados a los valores espirituales. 

“Frente a un drama como este, todo el mundo desea volver a dar vida a esta joya de nuestro patrimonio”, añadió François-Henri Pinault, presidente de dicho holding y del grupo de lujo Kreing.

Nôtre Dame

+Es sede de la Archidiócesis de París, Francia.

+Se sitúa en la pequeña isla de la Cité, rodeada por las aguas del río Sena. 

+Es uno de los monumentos más populares de la capital francesa.

+Su edificación comenzó en 1163 y fue terminada en 1345.

+Su altura era de 69 metros.

+Ayer, el edificio sufrió daños significativos a causa de un incendio; el techo colapsó por completo, la aguja principal cayó y los rosetones quedaron dañados.

Agencias



874 Vistas