Cargando



Denuncian xenofobia de alcalde de Huixtla, Chiapas



FOTO AGENCIA

Martes 16 de Abril de 2019 9:07 pm

+ -

El alcalde de Huixtla, José Luis Laparra, (Morena) “ha creado un ambiente de xenofobia” en torno a la migración centroamericana que cruza por ese municipio de la costa de Chiapas, acusó el sacerdote Heyman Vázquez Medina, director del albergue “Nadie es Extranjero”.


El alcalde de Huixtla, José Luis Laparra, (Morena) "ha creado un ambiente de xenofobia" en torno a la migración centroamericana que cruza por ese municipio de la costa de Chiapas, acusó el sacerdote Heyman Vázquez Medina, director del albergue “Nadie es Extranjero”.

El religioso aseguró que la noche del lunes, trabajadores de ese ayuntamiento recorrieron las calles en vehículos con altavoces, y pidieron a propietarios de comercios y tiendas que los cerraran ante la llegada de los centroamericanos. “Es perversa e inhumana la actitud del presidente municipal de crear un ambiente de xenofobia”, recalcó.

El texto repetido en altoparlantes por la ciudad, rechazó y descalificó la presencia de los extranjeros, destacó Vázquez Medina.

“Las autoridades municipales piden su comprensiva participación para resguardarse en sus respectivas casas ante el inminente ingreso de la caravana migrante que usa la fuerza y la violencia para acceder a la ciudad. Evite daños y sustos innecesarios”, refirió.

Entre ayer y hoy, ingresaron a la cabecera de Huixtla tres grupos de centroamericanos, que suman cerca de 4 mil personas. Un grupo de más de mil fue instalado en un campamento provisional afuera de la ciudad, sin los servicios de agua, sanitarios ni ayuda humanitaria, señaló el párroco de ese municipio.

El cura agregó que la mayoría de migrantes se aloja en un auditorio ubicado sobre la carretera que cruza la ciudad. “Muchos de ellos están cansados y ampollados, con poca atención médica”, y que sólo la parroquia les proporciona alimentos y agua. Algunas familias les comparten mangos, detalló.

La organización Pueblos Sin Frontera aclaró que ninguno de sus integrantes acompaña ni coordina caravanas de migrantes ni viacrucis, aunque es solidaria con los viajeros.

La agrupación afirmó que las causas y razones de las caravanas son complejas, reales y legítimas, pero el gobierno mexicano plegado como está a la política estadounidense, las ha utilizado para fomentar “una situación de crisis para justificar acciones más de seguridad que de respeto a los derechos humanos”.

Contextualizó que hace 2 días en Mapastepec el Instituto Nacional de Migración incumplió con la entrega de tarjetas de visitante por razones humanitarias. La situación derivó en mayor desesperación y frustración entre los migrantes con varios días varados en esa ciudad, puntualizó.

EL UNIVERSAL



838 Vistas