Cargando



Esto es lo que revela el expediente desclasificado de AMLO



Miércoles 17 de Abril de 2019 11:42 am

+ -

No existe un expediente exclusivo del hoy presidente, por lo que tuvieron que hacer 31 extracciones de documentos localizados en los fondos de las extintas direcciones Federal de Seguridad y de Investigaciones Políticas y Sociales


El expediente desclasificado del Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando era titular del Instituto Nacional Indigenista, fue abierto a consulta en el Archivo General de la Nación.

El director de Asuntos Jurídicos del Archivo, Marco Palafox, informó que no existe un expediente exclusivo del hoy presidente, por lo que tuvieron que hacer 31 extracciones de documentos localizados en los fondos de las extintas direcciones Federal de Seguridad y de Investigaciones Políticas y Sociales.

“Estos cuerpos de inteligencia más bien analizaban lo que ellos llaman ‘fenómenos o hechos sociales destacados’; si había una conferencia con algún tema polémico pues sí parecía que mandaban a una persona, y estos informes lo que ustedes van a encontrar por lo general es ‘en tal fecha, a tal hora, se reunieron 500 personas a discutir el tema X. Entre las participaciones que destacan son A, B, C”, apuntó Marco Palafox Schmid, director de Asuntos Jurídicos y presidente del Comité de Transparencia del Archivo General de la Nación.

El compendio de 63 fojas se titula “Versión Pública sobre los informes que se generaron en el periodo del 14 de junio de 1979 al 13 de septiembre de 1983 relacionados con el titular del Instituto Nacional Indigenista”, y en él se protegieron algunos nombres por diversas razones.

En el expediente se menciona, como parte de un informe de datos curriculares, que el hoy presidente fue simpatizante del Partido Socialista Unificado de México, que ingresó al PRI en 1976, y que en 1982 fue director del Centro de Estudios Políticos, Económicos, y Sociales del PRI.

También que fue Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, en donde hizo, se informa, que todos los funcionarios del mismo renunciaran en 1983 al ser designado Oficial Mayor de Gobierno, cargo que no aceptó.

También se hace referencia a que, mientras promovía un intercambio tecnológico con Cuba, como Presidente del Comité Estatal del PRI de Tabasco, López Obrador pudo comprar una finca rústica ubicada en la cercanía de Palenque, Chiapas.

Igualmente, que, como delegado estatal del Instituto Nacional Indigenista, tuvo personal a su cargo que, se afirma, nunca promovió organización para el desarrollo de la agricultura, sino que únicamente se dedicaron a politizar a los campesinos bajo la orientación marxista-lenninista.

Asimismo, se destaca que entre sus colaboradores se encontraban miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

En otro informe se detalla que, en una reunión de dirigentes del entonces Partido Socialista Unificado de México, se le consideró traidor a ese partido y a la clase marginada.

El expediente desclasificado del presidente se puede buscar en la caja 325 de Versiones Públicas, en el Archivo General de la Nación.

 

Agencias



837 Vistas