Cargando



“Fácilmente impugnable”, decisión del Presidente



Miércoles 17 de Abril de 2019 8:32 am

+ -

El documento que deroga la reforma educativa “carece de fundamentación y motivación”, pues no cita ninguna norma jurídica para sustentarlo, afirma Ramón Cossío


CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados federales y senadores de oposición aseguraron que el presidente López Obrador no puede abrogar la reforma educativa que se avaló en 2013, luego de que firmara un memorándum dirigido a tres Secretarías de Estado, donde les pide tomar medidas en ese sentido.

El líder del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que los funcionarios que acatarán el memorándum cometerían el delito de corrupción.

“El memorándum emitido por el Presidente manda un pésimo mensaje, primero es un atentado al Poder Legislativo, segundo, deja claro que está siendo vencido por la corrupción de la CNTE, y tercero, olvida el interés superior de la niñez”, expresó el panista en redes sociales.

Los legisladores del PRI también reclamaron que la decisión es unilateral, cuando el Ejecutivo lo que debe hacer es generar “las condiciones de diálogo y entendimiento entre todos los actores que permitan la aprobación de la reforma educativa en el Congreso, y no eludir su responsabilidad con acciones políticas contrarias a la ley”.

En tanto, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, sostuvo que “es lamentable la decisión del Presidente de ceder ante los intereses de un grupo clientelar”, en referencia a la organización disidente del Sindicato Nacional de Maestros (SNTE).

Martha Tagle, diputada federal de MC, expresó también en redes sociales que “ni con todo el poder del presidencialismo en México”, el Presidente de la República puede contravenir la Constitución, y que la única manera de abrogar la reforma impulsada por el gobierno de Peña Nieto, es reponiendo el proceso legislativo.

El PRI en el Senado, que coordina Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que el Presidente de la República hubiera dado instrucciones, mediante un memorándum, dirigido a tres Secretarios de su Gabinete, que anula la Reforma Educativa en vigor y a revisión en San Lázaro.

“Ante las amenazas” de parte del Ejecutivo federal de derogar la reforma educativa vigente, la bancada priista subrayó que “cualquier intención unilateral de dejar sin efecto la disposición legal sería una abierta violación a la Constitución”.

En el mismo sentido se refirió el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien además rechazó el procedimiento anunciado por el Ejecutivo ante el estancamiento de los consensos para las modificaciones a la reforma educativa.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, Manuel Añorve Baños (PRI), reprobó el memorándum del y sostuvo que es un documento “muy frágil e irresponsable”, porque no tiene validez jurídica y va contra la Constitución.

“Una decisión de ese tipo no solo viola flagrantemente la obligación principal del Poder Ejecutivo que estriba precisamente en ejecutar la ley, sino que violenta también la protesta constitucional que en términos del artículo 87 realizó el primer mandatario de guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen”, expresó el grupo parlamentario del PAN en el Senado.

 La dirigencia nacional del PRD demandó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, que encabeza Morena, someter ya a votación del pleno el dictamen avalado casi por consenso para la reforma educativa, y honrar la independencia del Poder Legislativo, que no regrese la “Presidencia imperial”.

Agencias



480 Vistas