Cargando



Firma AMLO memorándum para derogar reforma educativa



Miércoles 17 de Abril de 2019 8:27 am

+ -

Mandó el documento a las Secretarías de Educación Pública, de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público para dejar sin efecto la reforma educativa de Enrique Peña Nieto


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador derogó ayer la reforma educativa aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Mientras el proceso de diálogo no culmine en un acuerdo, las otras instancias del Poder Ejecutivo Federal involucradas dejarán sin efecto todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la llamada reforma educativa”, se ordena en el memorándum de Presidencia de la República.

Ayer por la mañana firmó y mandó el documento a las Secretarías de Educación Pública, de Gobernación y la de Hacienda y Crédito Público dejan sin efecto la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, mientras el Congreso de la Unión llega a un acuerdo con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación.

“Ya firmé el memorándum que dirijo a la secretaria de Gobernación, al secretario de Educación Pública, al secretario de Hacienda, para detener, para dejar sin efecto las medidas que contempla, la mal llamada reforma educativa, todo esto mientras se resuelve la reforma a la Constitución”, dio a conocer durante un video en Twitter.

A partir de este momento, la SHCP y la SEP adquieren el control del pago de nómina y el control de plazas magisteriales, según se lee en los incisos “a” y “c” del documento que envió a las dependencias federales.

La Secretaría de Gobernación deberá liberar a los líderes sindicales que se opusieron a la reforma educativa, restituir a los cesados y pagar una indemnización a sus familiares por los daños ocasionados.

Además, la SEP deberá garantizar la educación obligatoria, gratuita y laica en todos los niveles escolares y cancelar las evaluaciones punitivas a los maestros.

No obstante, exhorta a la CNTE y al sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a restablecer el diálogo con el Gobierno de la República, para que se pueda promulgar una nueva reforma.

“Aprovecho la expedición del presente memorándum para formular un exhorto a los maestros de todas las tendencias y corrientes a mantener un diálogo permanente, a impedir la confrontación y a buscar una formulación legal que garantice el derecho del pueblo a la educación”, concluye el memorándum.

NO PAGARÁN

A pesar de que en las iniciativas de ley se incluye que municipios y estados deberán pagar por la operación de la Guardia Nacional (GN), el presidente López Obrador rechazó que los gobiernos locales vayan a destinar recursos para la nueva corporación.

“No hay nada de esto que signifique que van a pagar los municipios. Imagínate si fuese cierto, ya los Gobernadores hubiesen hecho toda una protesta, un motín emocional. No, no hay nada de eso”, afirmó en conferencia de prensa matutina.

Informó que, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, se crearon 269 mil 143 empleos en el trimestre de enero a marzo.

Pide Morena a la CNTE acuerdo antes del 30 de abril

El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, apoyó la decisión del presidente López Obrador de emitir el memorándum por el que pretende dejar sin efectos la reforma educativa avalada en 2013.

Pidió a los integrantes de la CNTE a llegar a un acuerdo con los legisladores a más tardar el 30 de abril.

“Otra vez, el Presidente muestra su voluntad para no aplicar la mal llamada reforma educativa. Ahora le toca a los maestros asumir su responsabilidad histórica, los invito a llegar a un acuerdo antes del 30 de abril para que no quede ni una coma en la Constitución”, escribió en redes sociales.

Desde el 27 de marzo, fecha en que fue aprobado en Comisiones el dictamen de la reforma educativa que envió López Obrador al Congreso en diciembre del año pasado, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro se encuentra en reuniones con representantes de la CNTE y el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán.

Agencias



853 Vistas