Cargando



Colimense dona sus órganos; lo trasladan en helicóptero a Guadalajara



Martes 23 de Abril de 2019 7:48 am

+ -

Un helicóptero ambulancia trasladó hoy por la madrugada del Hospital Regional Universitario a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, a Ángel Flores Paredes, un joven que fue declarado con muerte cerebral y quien pidió que sus órganos fueran donados a las personas que los necesitaran


Anoche, un joven que sufrió muerte cerebral, fue trasladado en un helicóptero-ambulancia, desde el Hospital Regional Universitario a la ciudad de Guadalajara, puesto que su último deseo en vida fue donar sus órganos

Fue al filo de la medianoche que llegó la aeronave al nosocomio, donde permaneció durante varios minutos, hasta que despegó con destino a la ciudad tapatía.

Sin embargo, por la mañana, familiares del donante acusaron al Hospital Regional Universitario (HRU) de entorpecer los trámites, al parecer, al negarse a realizar la extracción de órganos en el nosocomio.

Evangelina Flores y su esposo, Julio Olguín, hicieron la denuncia, al señalar que Ángel Flores Paredes, quien el domingo 21 de abril se le diagnosticó muerte cerebral en el HRU, no ha sido intervenido para el proceso de donación de órganos.

Los familiares indicaron que están de acuerdo con la voluntad de Ángel, quien en vida se inscribió al programa, sin embargo, al momento de iniciar los trámites, el nosocomio se negó a realizar la intervención.

Establecieron que el programa para hacer la extracción de órganos en el HRU fue cerrado, y la opción que establece es trasladar al donante a Guadalajara, Jalisco, para realizar la intervención, pero que los gastos del traslado del cuerpo correrían por parte de la familia.

“El Hospital se debe de hacer cargo, como la familia está donando, de sacarle los órganos, y de Colima mandarlos a repartir a diferentes partes de la República”, señaló Julio Olguín en entrevista telefónica.

La familia estableció que no cuentan con recursos suficientes, además de la pena que les embarga por la pérdida de Ángel Flores.

De esta forma, señalaron que la donación multiorgánica, al ser varios los órganos que podrían ser utilizados para ayudar a un paciente que los requiera, estaría en riesgo, por las trabas que señalan pone el HRU.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



4085 Vistas