Cargando



Diputados aprueban en comisiones ampliar delitos para enjuiciar al presidente



FOTO INTERNET

Martes 23 de Abril de 2019 9:43 pm

+ -

A pesar de que el texto incluía a legisladores, la Comisión de Puntos Constitucionales retiró a diputados y senadores, porque consideró a la propuesta como contraproducente.


Excluyendo limitar el fuero de los legisladores, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó este martes ampliar los delitos para enjuiciar al presidente de la República.

El dictamen hace cambios al texto aprobado por el Senado, que dictaba que el presidente de México, diputados y senadores pudieran ser juzgados durante su gestión por delitos electorales, corrupción, delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro y trata de personas.

Sin embargo, la Comisión de Puntos Constitucionales de la cámara baja retiró del dictamen a los legisladores porque consideró que la propuesta terminaba siendo contraproducente.

“Tampoco (queremos) que mañana en la opinión pública exista confusión de si estamos retirando o no a los diputados de la materia de este dictamen. Si dejamos el dictamen como lo envío el Senado el fuero para diputados y senadores se vería reforzado, porque exclusivamente podrían ser acusados por los delitos contenidos en el artículo 19 y entonces sería un grave retroceso, ya no solo la eliminación del fuero sino el fuero reforzado lo que estaríamos aprobando, esa es la razón por la cual retiramos a diputados y senadores de esta iniciativa, que repito, no es la eliminación del fuero”, defendió el diputado panista José Elías Lixa.

La reserva al artículo 108 de la Constitución fue presentada por los diputados José Elías Lixa del PAN, María Alemán del PRI, Pablo Gómez de Morena e Iván Pérez de Encuentro Social.

El texto aprobado, que pasará al Pleno para su votación, apunta que “el presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrán ser acusado por traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales y delitos contemplados en el segundo párrafo del artículo 19 de esta Constitución”.

AGENCIAS



801 Vistas