Cargando



Diputados aprueban la reforma educativa; va al Senado



Jueves 25 de Abril de 2019 9:19 am

+ -

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en las primeras horas de hoy, en lo general y en lo particular, con mayoría calificada, el dictamen de la reforma educativa


El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en las primeras horas de hoy, en lo general y en lo particular, con mayoría calificada, el dictamen de la reforma educativa.

Los diputados aprobaron esta madrugada el dictamen con 356 votos a favor, 61 en contra y 2 abstenciones.

Después de más de seis horas de discusión –de las 20:30 horas de ayer miércoles y hasta las 02:45 de este jueves- el documento de reformas constitucionales se aprobó con mayoría calificada y se enviará al Senado para su discusión y votación. Los votos en contra fueron del PAN, más 12 de Morena, seis del PRI, otro del PT y dos de los “sin partido”.

Antes –a las cero horas con 34 minutos- el dictamen se avaló en lo general con 381 votos a favor, 79 en contra y 2 abstenciones. Aunque en comisiones el partido votó a favor del dictamen en marzo pasado, los 67 diputados del PAN presentes votaron en contra, junto con ocho diputados de Morena, uno del PRI, otro del PT y dos de los “sin partido”. Uno de Morena y otro del PES fueron las abstenciones.

La modificación regresa el control administrativo docente a los gobiernos estatales, pero mantiene federalizado el pago de nómina.

El artículo 16 transitorio establece que el proceso de iniciación y ascenso no será por evaluaciones, sino por escalafón, dando prioridad a quien sea la única fuente de ingreso en su familia.

La reforma precisa que la admisión, promoción y reconocimiento del personal con función docente, directiva o de supervisión, se realizará vía métodos de selección que serán definidos en una ley reglamentaria, en cuyo diseño participará la CNTE.

Además, el Ejecutivo federal podrá determinar los programas de estudio para educación básica y normal, con la opinión de actores ligados a la educación, como el magisterio disidente.

Agencias



722 Vistas