Cargando



Implementa Gobierno Sistema del Registro Civil basado en individuos



FOTO AGENCIA

Jueves 25 de Abril de 2019 9:42 pm

+ -

La finalidad es garantizar la seguridad y certeza jurídica de los colimenses de manera eficiente.


Con el fin de consolidar la implementación del Sistema del Registro Civil basado en individuos y la firma electrónica en actas del Registro Civil en el Estado, se reunieron el Director del Instituto Colimense para la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Miguel Ángel Anaya Rojas y el titular del Registro Civil, Juan Pablo Carrazco Fernández con los oficiales de los Ayuntamientos.

Entre las acciones que en materia registral de personas y sus situaciones jurídicas, el gobierno estatal gestionó los recursos para la implementación del Sistema del Registro Civil basado en individuos, del cual se derivan las actas del Registro Civil con firma electrónica, entre otros beneficios, como el hecho de poder adquirir este tipo de documentos desde cualquier parte del mundo.

Este sistema es una gestión del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el fortalecimiento del Registro Civil del Estado de Colima, el cual permitirá al ciudadano el acceso a los servicios registrales con seguridad y certeza jurídica y posteriormente este sistema servirá como modelo para otras entidades federativas.

Los componentes de este procedimiento que se está implementando en los municipios son: la aplicación de estándares de seguridad e integración de la información biométrica de las personas; incorporación en el Sistema del uso de la firma electrónica que garantice seguridad y certeza jurídica y la evaluación de los procedimientos para que el modelo se pueda replicar en otros Estados.

En esta reunión, el titular del Registro Civil, Juan Pablo Carrazco Fernández, solicitó a los Ayuntamientos que brinden el respaldo para que la implementación del Sistema se consolide en la entidad.

Asimismo, se atendieron observaciones y propuestas de mejora para un funcionamiento óptimo de lo que se pretende sea una política pública altamente benéfica.

También se abordó la problemática que se tiene con algunas autoridades y empresas privadas en el momento de presentar un documento de actos del Registro Civil y al cual le niegan validez, ante lo cual se proyectan una serie de actividades de promoción y sensibilización en general para facilitar el uso adecuado de este tipo de documentos.

A esta reunión asistieron los oficiales del Registro Civil de los Ayuntamientos de Colima, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc, Minatitlán, Manzanillo, Tecomán, Ixtlahuacán y Coquimatlán.

AGENCIAS



1136 Vistas