Cargando



No hay base para que reforma educativa propicie venta de plazas: Mario Delgado



FOTO INTERNET

Jueves 25 de Abril de 2019 6:40 pm

+ -

El líder de los diputados de Morena rechazó que en la reforma educativa aprobada esta madrugada haya espacios para volver a las prácticas corruptas sobre las plazas de profesores.


Con el voto de confianza de miembros de la oposición, Morena en la Cámara de Diputados prometió que en la redacción de las leyes reglamentarias de la reforma educativa no permitirá que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) meta mano para controlar las plazas de los profesores.

En conferencia conjunta con los coordinadores de las bancadas de San Lázaro, pero con la ausencia del PAN, el morenista Mario Delgado también rechazó que en la reforma educativa aprobada este jueves por la madrugada haya espacios para volver a las prácticas corruptas sobre las plazas de profesores.

“Comentario rápido: no hay base constitucional en esta reforma que propicie una venta de plazas, no hay manera”, respondió a pregunta expresa.

La nueva reforma educativa abre la puerta para que líderes magisteriales retomen el control de las plazas porque los lineamientos sobre el ingreso, promoción y reconocimiento de profesores serán definidos en las leyes reglamentarias y en su redacción participará la CNTE, de acuerdo a declaraciones hechas por el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

“¿Qué queremos? Que el gobierno del Estado mexicano siga siendo el rector de la política educativa, que no ceda a ninguna presión de ninguna naturaleza. Tenemos confianza en la palabra de Mario de que habremos de tener una discusión de las leyes secundarias con un ánimo de encontrar nuevamente el consenso, el acuerdo político”, dijo René Juárez Cisneros, coordinador del PRI en la Cámara.

Sin embargo, el coordinador del Movimiento Ciudadano (MC), Tonatiuh Bravo, defendió que los cambios constitucionales enviadas al Senado “conservan claramente que las plazas de los maestros se entregarán a través del mérito y reconocimiento académico con procedimiento claros y transparentes”.

“Para nosotros queda muy claro que lo que se aprobó el día de ayer cierra el paso a cualquier paso a cualquier tipo de práctica clientelar y tendremos la preocupación de que así sea en las leyes reglamentarias”, comentó.

Por otra parte, el coordinador del Verde Ecologista, Arturo Escobar, dijo que durante la negociación ninguna fuerza política tuvo la intención de regresar al magisterio “el manejo de las plazas, de la nómina y manipular los escalafones para poder tener ascensos”.

AGENCIAS



744 Vistas