Cargando



Previenen adicciones desde la niñez y la adolescencia



FOTO AGENCIA

Jueves 25 de Abril de 2019 7:32 pm

+ -

La Secretaría de Salud cuenta con tres Centros de Atención Primaria en Adicciones; se imparten pláticas y talleres psicoeducativos también a padres de familia y profesores.


En los Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) se busca que los niños o adolescentes no tengan un primer contacto con las sustancias psicoactivas porque las edades de inicio a las drogas han disminuido en virtud de que también se les oferta a edades más tempranas, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En los CAPA se trabaja primordialmente de manera preventiva o con atención primaria, en donde de acuerdo a la droga que se consume se hacen diferentes dinámicas de atención con estos grupos vulnerables, pero también con jóvenes y padres de familia, mediante pláticas de sensibilización y talleres.

En el CAPA de Colima también participan los padres de familia, ya que la dinámica familiar favorece el descuido y no se dan cuenta, por ejemplo, que su hijo tiene un tiempo consumiendo drogas, por lo que también se dan talleres para que sus hijos no consuman estas sustancias.

Asimismo, hay talleres psicoeducativos que favorecen las habilidades de los adolescentes y también se imparten a profesores de escuelas para que puedan reconocer, de manera temprana, un problema de consumo de drogas entre el alumnado.

Además, se brinda la prevención secundaria a las personas que ya iniciaron al menos un primer consumo o que ya tuvieron contacto con alguna sustancia, a las cuales no es necesario dar una plática, sino guiarlas de manera profesional y terapéutica en estos centros.

También cuentan con el programa de prevención de recaídas, en el que se atiende a personas con dependencia que egresan de un tratamiento residencial y a las cuales se da seguimiento ingresándolas a un grupo de ayuda, donde tienen que permanecer para evitar las recaídas.

En los CAPA se tiene un equipo multidisciplinario y especializado en adicciones, entre los que se encuentran médicos, que tienen conocimientos en medicina integrada; psicólogas y trabajadoras sociales, en donde la atención es gratuita y ambulatoria.

La Secretaría de Salud estatal atiende a la población del Estado y parte de Michoacán con tres UNEME-CAPA, que se encuentran en Colima, en la colonia Mirador de la Cumbre II; en Tecomán, en la colonia Primaveras del Real y en Manzanillo, en el fraccionamiento Nuevo Salahua.

Para mayor información pueden comunicarse a los teléfonos de estos centros: en Colima al 3305864; en Tecomán al 3266540 y en Manzanillo al 3367737.

AGENCIAS



746 Vistas