Cargando



Producirá Conafor semillas de plantas de vivero en Estapilla



Jueves 25 de Abril de 2019 8:35 am

+ -

La gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal en Colima (Conafor) anunció que establecerá en el municipio capitalino una Unidad Productora de Germoplasma Forestal (UPGF)


La gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal en Colima (Conafor) anunció que establecerá en el municipio capitalino una Unidad Productora de Germoplasma Forestal (UPGF).

El objetivo de esta unidad, explicó el responsable legal de la Conafor Colima, Casto Lerdo Catarino, es seleccionar semillas con mayor valor genético para mejorar la producción de plantas de la especie de coral (Caesalpinia platyloba).

Informó que será en la comunidad de Estapilla donde se establecerá esta UPGF, para la recolección de semillas y así permitir producir plantas de vivero con una mayor calidad y sobrevivencia para realizar trabajos de reforestación y plantaciones forestales comerciales.

Explicó que los árboles de coral son la especie más utilizada para la restauración de ecosistemas de selva baja en Colima; además, detalló que el germoplasma forestal es cualquier parte de las plantas de los bosques, selvas y semidesierto que puede generar otra nueva planta.

Apuntó que el proyecto de la UPGF pertenece a uno de los integrantes de ese ejido, el cual recibió apoyo de la Conafor con 736 mil 656 pesos y será ejecutado en un plazo de 5 años, entre 2018 y 2022.

La primera aportación de dinero ya se realizó, por 154 mil 357 pesos, para capacitación sobre evaluación, establecimiento, manejo, mantenimiento y recolección de la UPGF, a 14 personas que realizarán los trabajos.

La proyección que se tiene de la UPGF es de un rendimiento anual de 60 kilos de semilla de calidad, a usarse en viveros forestales del estado, para producir planta para reforestación, con intención de comercializarla.

Asimismo, anunció que se busca la certificación de la UPGF de Estapilla a través de la Asociación de Normalización y Certificación, por realizar prácticas de conservación y mejoramiento genético de la semilla.

Casto Lerdo concluyó que la dependencia federal está interesada en el desarrollo de las comunidades forestales a través de diferentes programas que permita el mejoramiento y desarrollo tanto social, como económico, mediante el aprovechamiento de recursos no maderables.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



1273 Vistas