Cargando



Yucatecos meten amparos para el uso de mariguana de manera recreativa



FOTO INTERNET

Sábado 27 de Abril de 2019 6:44 pm

+ -

Las personas que pidieron autorización a Cofepris del sector salud para utilizar de manera recreativa la cannabis, promoverán amparos ante la negativa de esa instancia federal para otorgarles su anuencia.


Las personas que pidieron autorización a Cofepris del sector salud para utilizar de manera recreativa la cannabis, promoverán amparos ante la negativa de esa instancia federal para otorgarles su anuencia.

De acuerdo al colectivo cannábico “Dzac-Yah”, hace unos días esa instancia federal les respondió a la solicitud que hicieran varias personas de manera individual con una negativa, algo que esperaban, y por tanto ahora deberán promover un amparo en contra de esa negativa.

Al respecto, Gabriel Betancourt Paredes, miembro de este colectivo, informó que serían entre 8 y 10 personas las que estarían iniciando este procedimiento ante un tribunal federal, por lo que se encuentran ultimando los detalles legales.

“Estamos próximos a meter el amparo. Ya tuvimos la negativa de Cofepris y digamos, estamos a la mitad del camino. Es un camino no sencillo, pero tenemos la información y también la estamos compartiendo con la sociedad que así lo desea”, señaló.

“No se ampararía al colectivo y a todos los que formen parte, sino que el amparo sale a nombre de una persona en particular que, aún formando parte del colectivo, tendría que promover este amparo de manera individual”, citó.

Los miembros de Dzac-Yah esperan que una vez iniciado el juicio de amparo, se extienda entre 30 y 60 días para que haya un fallo, el cual, podía ser a su favor debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya emitió jurisprudencia en materia del uso recreativo de la marihuana.

También expresó que el colectivo organiza la “Marcha Cannábica de Mérida” que se realizará el 4 de mayo, en la que los asistentes exigirán a las autoridades la despenalización del uso de esta planta.

Comentó que la actividad que se está programando para ese día es una marcha que se suma al movimiento internacional por la despenalización y por la liberación de la marihuana. Será la movilización en el Monumento a la Patria y de ahí seguirán hasta el palacio de gobierno.

Será en Mérida la segunda ocasión en que se haga una marcha de este tipo y muy parecida a la que ya se realizó en la ciudad de México.

EL UNIVERSAL



863 Vistas