Cargando



En riesgo, cultivo de melón en Ixtlahuacán



Domingo 28 de Abril de 2019 8:49 am

+ -

Desde hace tiempo, los productores dejaron de cultivar la fruta, principalmente por los altos costos de los insumos, reconoce la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural, Fomento Agropecuario y Pesquero del Congreso del Estado


IXTLAHUACÁN.- En el municipio disminuyó la producción de melón, aunque hace varios años era uno de los principales cultivos de la zona, indicó la diputada Anel Bueno Sánchez.

La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural, Fomento Agropecuario y Pesquero del Congreso del Estado, añadió que desde hace tiempo, los productores de Ixtlahuacán dejaron de cultivar melón, principalmente por los altos costos de los insumos. 

“El melón dejó de ser el primer cultivo, debido a los altos costos; años atrás, era el melón, después pasó a ser la sandía, y ahora es la papaya (…) en Ixtlahuacán, esta temporada sólo dos agricultores sembraron melón”, refirió.

Bueno Sánchez insistió en que para los productores, este cultivo no ha sido redituable en los últimos años, y abundó que hay diferentes causas que inciden para que se abandone cierto cultivo, como el incremento del precio de los insumos y la baja demanda. 

Dijo que en el estado se sigue exportando melón, aunque en Ix-tlahuacán ya no. 

El maíz también ha bajado su cultivo, cuando siempre fue una fuente de ingresos de cualquier agricultor, y actualmente pocos lo siembran porque ya no es redituable.

Consideró que al municipio no le conviene que se deje de cultivar el melón, “tenemos las tierras adecuadas, además de la Feria del Melón”.

Afirmó que desde el Gobierno Federal estará impulsado el rescate de los cultivos que se están perdiendo, como el melón y el maíz.

Elena DEL TORO



1563 Vistas