Cargando



Avanza Reforma Educativa en comisiones del Senado



FOTO INTERNET

Lunes 29 de Abril de 2019 4:34 pm

+ -

La enmienda constitucional pasará para ser discutida y votada mañana en el pleno de la Cámara alta; Morena, PT, Encuentro Social, PVEM, MC Y PRD votan a favor.


Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Educación y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores aprobaron por mayoría la nueva Reforma Educativa, con lo cual esta enmienda constitucional pasará para ser discutida y votada este martes en el pleno.

“Hoy vengo a decir que esta es una verdadera Reforma Educativa, que implicará el rediseño normativo e institucional de todo el Sistema Educativo Nacional”, señaló el vocero de los senadores del PAN, Salomón Jara.

El voto aprobatorio de la minuta enviada por la Cámara de Diputados fue avalado en comisiones con los votos de Morena, PT, Encuentro Social, Partido Verde, PRD y Movimiento Ciudadano; el PRI votó en abstención y el PAN en contra.

“¿Cómo venció la CNTE a Morena y cómo venció la CNTE al Gobierno federal para cambiar de fondo, abriendo un hoyo negro en la Reforma que no sabemos a dónde va a parar?, me parece que todo eso hay que platicarlo y hay que discutirlo”, dijo el senador del PAN, Julén Rementería.

Dado el amplio respaldo de los partidos a esta reforma, mañana martes se alcanzará en el Pleno del Senado la mayoría calificada, es decir de más de dos tercios de los votos, requerimiento de ley por tratarse de una Reforma Constitucional.

El senador de Morena, Rubén Rocha, presidente de la Comisión de Educación, negó que se trate de una reforma rápida para satisfacer a la CNTE.

“Tenemos la idea de sacar una Reforma Fast Track, esto fue falso, la iniciativa del presidente llegó el 12 de diciembre, no sólo a partir de entonces empezamos a trabajar las opiniones alrededor de la Reforma Educativa, lo hicimos antes”, precisó Rocha.

Con los cambios aprobados este lunes en comisiones del Senado queda abrogada la Ley del Servicio Profesional Docente, así como el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), el cual será sustituido por un Organismo Público Descentralizado (OPD) que evaluará la enseñanza en el país.

El Artículo Tercero de la Constitución conserva la parte central de su redacción, que establece que “la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes.

De la misma manera, el dictamen aprobado consagra en la Constitución que se busca lograr la “educación de excelencia” en lugar de la “educación de calidad” y establece como obligatoria la Educación Superior.

Se restituye en el dictamen aprobado el término de “autonomía universitaria” que había sido retirado en el mes de diciembre de la iniciativa de ley correspondiente para la Reforma Educativa.

AGENCIAS



864 Vistas