Cargando



Fue ilegal la detención de sujetos señalados de cometer homicidio



Martes 30 de Abril de 2019 8:02 am

+ -

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Salazar, indicó que tres personas detenidas como presuntos responsables de homicidio fueron puestas en libertad luego de que un juez consideró ilegal la detención


El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Salazar, indicó que tres personas detenidas como presuntos responsables de homicidio fueron puestas en libertad luego de que un juez consideró ilegal la detención.

El pasado jueves, agentes de la Dirección de Seguridad Pública de Villa de Álvarez capturaron a los tres probables responsables de asesinar a dos hombres sobre la avenida Los Reporteros, en la colonia Lindavista, mismos que fueron posteriormente puestos en libertad por el juez de Control, Abelardo García Luna.

En entrevista con Diario de Colima, señaló que la información que tiene es que no se había dado un señalamiento directo de un testigo que identificara a estas personas.

Indicó que uno de los criterios de la flagrancia tiene que ver con la persecución de los individuos. “Si yo como ciudadano veo que una persona comete un delito, doy parte a la policía y les digo: Ese tipo cometió homicidio; la policía debe abocarse a la búsqueda y si da con él, es una detención legal”.

Explicó que en este caso habrá que ver si la actuación del juez determinó que no se justificaba la detención como legal o si fue por algún aspecto técnico que faltó.

Mencionó que la liberación de esas personas no implica que estén absueltas del delito, ya que el Ministerio Público puede solventar lo que le fue señalado y pedir una orden de captura de esa gente.

Señaló que en este caso la detención fue calificada ilegal porque no se ajustaba a los parámetros que marca la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales, “y por ese detalle se dejan ir, pero siguen siendo sujetos a investigación”.

Apuntó que si la autoridad presenta elementos que justifiquen que los tres sujetos intervinieron en el hecho, entonces puede pedir su captura y se puede hacer su imputación que son otras etapas que siguen.

“Aquí lo que se queja la gente en medios digitales, es que la Fiscalía argumenta que dio a conocer todos los argumentos que determinan que los señalados intervinieron de alguna u otra forma en el homicidio, pero el juez hasta donde yo tengo entendido, desestimó esos argumentos, porque no fueron suficientes para decir que sí se calificaba la detención como probables responsables de haber intervenido en el homicidio”.

Sostuvo que de acuerdo a los datos que tiene, el juez determinó que no se ajustaba a la legalidad la detención, porque no fue una orden del Ministerio Público dirigida a los policías que los detuvieron ni tampoco se dio una denuncia anónima donde se les señalara.

En cuanto a quién le toca la vigilancia de esas personas para que no escapen en caso de que sí sean responsables, el magistrado presidente apuntó que eso es tarea de Seguridad Pública, dado que no se mantuvo una medida para arraigarlos.

“Al juez le plantearon nada más califícame de legal la detención y el juez determinó que no era legal la detención, y por lo tanto no tenían una razón para estar detenidos o privados de su libertad. No hubo ninguna medida cautelar, incluso no se impuso un arraigo o una prohibición para salir del estado”, agregó.

Bernardo Salazar indicó que la autoridad puede buscar elementos y evidencias para que pida al juez ordene los detenga, “eso todavía se puede hacer.

“Quiero agregar que de cualquier forma, nosotros estamos al pendiente de la actuación del juez y en un momento dado podemos determinar si fue correcta o no, correcta en cuanto al criterio aplicado, pues en cuanto a una situación malsana o deshonesta, puedo asegurar que no es así”, finalizó.

Jesús TREJO MONTELÓN



3369 Vistas