Cargando



Beto Cortés, el médico maratonista



Miércoles 01 de Mayo de 2019 10:09 am

+ -

El atleta colimense inició preparación para Maratón de Nueva York a celebrarse el 3 de noviembre del presente año


La medicina, el deporte y su familia siempre han sido las prioridades para el colimense José Alberto Cortés Galeana quien el pasado 7 de abril tuvo una destacada participación en el Maratón de Milán 2019, al cronometrar un tiempo de 2:41:16 horas en los 42 kilómetros.

Cortés Galeana, de profesión médico-internista, finalizó en la competencia de hace unas semanas en Milán, Italia en el décimo primer lugar de su categoría SM35 y en la posición 53, en la lista general. 

El maratonista Beto Cortés de Colima no sólo fue el mejor mexicano de la prueba, si no que fue el mejor representante del continente Americano. 

En entrevista exclusiva para Diario de Colima el atleta rodillón aclaró que cuando corrió el Maratón de Milán, Italia ya había logrado el tiempo para participar en el Maratón de Nueva York 2019 cuando cronometró un tiempo de 2:47:00 horas en el Maratón de Boston en 2018.

“Para poder correr en el Maratón de Nueva York el 3 de noviembre de 2019, te piden cierto tiempo (2:55:00 horas) y que lo logres también en un World Marathon Majors, hay pocos para lograrlos, uno de ellos era Boston”.

SUS INICIOS

A los 24 años José Alberto Cortés Galeana inició a correr de manera recreativa, “antes jugaba futbol, después por la carrera que estudié (Medicina) ya no pude entrenar”. 

Recordó que desde el internado que realizaba en el IMSS entró el gusto por las carreras y por su papá que siempre corrió, “de niño me aburría correr, dar vueltas en la pista, acompañaba a mi papá a sus maratones”. 

Señaló que por necesidad de estar activo fue cuando buscó otros deportes, “empezando a correr noté que se me facilitaba y le seguí, primero entrené por tener hábitos saludables, después, vi mejoría y empecé a buscar competencias”.

COMPETENCIAS

La primera competencia para Beto Cortés fue una carrera de 10K en Manzanillo en el entonces Maeva, “recuerdo que obtuve el quinto lugar, no fue un gran tiempo, lo recorrí en 41 minutos, pero me sorprendió que le gané a unos corredores que entrenaban en la Unidad Morelos y que los consideraba como muy buenos”. 

Añadió que sus primeras carreras fueron sólo carreras de 10K y su primer pódium fue en una carrera que se organizaba en el centro de Colima, la Carrera del Ayuntamiento.

A los 28 años, Cortés Galeana corrió su primer Medio Maratón del Atlas en Guadalajara y descubrió que le gustaba más correr esa distancia que las carreras de 5 y 10K, “les agarré más sabor”.

AUTODIDACTA

El también médico colimense nunca ha tenido un entrenador, “todo empezó con un libro que me regaló mi papá, Entrenamiento para Corredores de Fondo y Medio Fondo, allí empecé a planear mis entrenamientos y me daban resultados, siempre trataba de apegarme a lo que decía el libro”. 

Conforme vio que le gustaba correr las distancias del maratón y medio maratón, por sus tiempos y como no tenía horario fijo para entrenar y buscar un entrenador, estudió una máster en línea Entrenamiento de Corredores de Fondo y Medio Fondo con la Universidad de Málaga, España. 

“Empecé a aprender mucho y agarré técnicas, a veces los corredores recreativos pensamos que no son importantes, como ejercicios pliométricos o hacer gimnasia y allí descubrí las mejorías, empecé a aplicar mis programas de entrenamiento para las competencias”.

Puntualizó que en la nutrición le apoya un amigo y un buen corredor, Félix Bolio, “él tiene a varios corredores de alta competencia en Colima, en consulta formal ha sido mi apoyo”.

ANÉCDOTAS

Dos cosas le han marcado a Beto Cortés, una su primer maratón, “uno le tiene miedo, tantas cosas que se dicen, 42 kilómetros sin dejar de correr, cuando me animé me entrené para participar en Tangamanga, San Luis Potosí”.

Refirió que cuando veía su tiempo decía “en cualquier momento tendré que parar, no creo que aguante este ritmo, al final hice un tiempo de 2:58:00 horas y me sorprendí porque ni si quiera consideré terminarlo y mucho menos dar menos de las 3 horas”.

La segunda experiencia que le dejó muy marcado fue en el Maratón de Boston de 2018, “es de los 6 Majors, el maratón que todo corredor recreativo aspiramos a correr porque es el único en el que se pide un tiempo de calificación y no hay otra manera de correrlo”.

Abundó que en su caso, el tiempo de calificación lo hizo en California, EU. 

“Las condiciones de la carrera de Boston fue mucho frío, viento; fue una experiencia increíble, sentía que se me iban a romper las piernas, mi familia me esperaba en la meta y seguí, fue una grata experiencia para mí el llegar a la meta y ver que mejoré mi tiempo por 10 minutos, fue muy satisfactorio”.

SU PREPARACIÓN PARA NUEVA YORK

El atleta colimense remarcó que el entrenamiento se divide en tres etapas; la primera, entrenamiento de base de 8 a 10 semanas, “es correr un poquito de distancia (en subida o caminadora) y fortalecer (gimnasio) cuando uno corre de manera diaria si los músculos están débiles se pueden lesionar”.

Indicó que la segunda etapa se llama Fundamental, “a ésta le vamos metiendo más ritmo, aprovechar la fuerza tomada previamente en la etapa inicial y empezar a meter un poco de velocidad”.

Consideró que en las últimas 10 semanas previas al maratón, debe bajar el volumen de kilómetros, pero meterá más intensidad para tratar de llegar en su punto el día de la competencia ya que se trazó un objetivo de bajar de 2:45:00 horas.

“Otro de mis sueños es correr en Berlín en septiembre de 2020 y me gustaría asistir calificando a ese Major, mi programa estará diseñado para lograrlo”.

AGRADECIMIENTOS

José Alberto Cortés Galeana es hijo de Lourdes Galeana y de José María Cortés, del Barrio del Mercado Grande (Constitución), “agradezco a toda mi familia por el apoyo incondicional que me han dado en mis competencias, en especial a mi esposa Ana Victoria Castillo y mi hija Caris Castillo”.

De igual forma, se dijo motivado por el apoyo que ha recibido de todos los corredores de Colima de los diferentes clubes. “Sé que aún no he logrado nada, que mis registros no se comparan con los tiempos récords, pero seguiremos trabajando para dar lo mejor”.

Ángel CONTRERAS MARTÍNEZ



1374 Vistas