Cargando



Lamenta CNC exclusión de apoyos del Gobierno Federal para el campo



Jueves 02 de Mayo de 2019 8:42 am

+ -

Arnulfo Díaz Lara dijo que al menos en este año la situación para los productores diversos es crítica


ARMERÍA.- El dirigente municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Arnulfo Díaz Lara, dio a conocer que el Gobierno Federal, al no destinar apoyos para algunos programas del campo, deja a los productores a la deriva.

Subrayó que caso contrario, los estados del sureste de la República Mexicana sí cuentan con esos apoyos, mientras que el campo colimense se siente agraviado con el Gobierno Federal por esa exclusión de los programas.

Díaz Lara dijo que las reglas de operación no están muy claras; “definitivamente, este año en cuanto a los apoyos federales para este sector, es muy crítica, totalmente, pues abrieron ventanilla el 28 de marzo y las cerraron el 12 de abril, aunado que nos piden documentación que los campesinos no tenemos”.

En ese sentido, dijo que antes, con sólo la carátula de la concesión de agua podían ingresar a los apoyos de sistemas de riego, mientras que ahora les piden la concesión completa, por ello es que van a la Conagua para sacarla completa, pero se entretienen un mes en entregársela y cuando se las dieron, las ventanillas ya estaban cerradas.

El dirigente cenecista comentó que gracias a este sector se mantuvo el programa Concurrencia, el cual volvió a funcionar, aunque con menos presupuesto; después de que esto fue una ocurrencia del Gobierno Federal, el querer quitar este apoyo tan amplio para los productores.

Por ello, Díaz Lara dijo que al menos en este año la situación para los productores diversos es crítica y no entiende porqué el Gobierno Federal no le apuesta al campo, “pues incluso, el campo genera más ingresos por impuestos que el mismo petróleo”.

Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ



677 Vistas