Cargando



Cambio de Gobierno Federal retrasó proyectos de infraestructura cultural



Viernes 03 de Mayo de 2019 10:09 am

+ -


El cambio de administración federal en diciembre retrasó varios de los proyectos de infraestructura cultural en el estado, como la Biblioteca Central Rafaela Suárez y el Museo de Arqueología María Ahumada de Gómez, informó el secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas.

 Mencionó que como el caso de la Biblioteca y el Museo se tenía previsto concluirlos en el primer trimestre de 2019, sin embargo, no ha sido posible.

Mencionó que el cambio de administración federal no permitió que el recurso ya aprobado para los distintos proyectos de infraestructura fluyera a tiempo y eso retrasó el pago a las constructoras.

“Ya estamos resolviendo, creo que en este mes hay un compromiso del constructor una vez que ya se hizo el pago de las estimaciones pertinentes de que nos entregan”, dijo, al precisar que sería a finales de mayo, al menos la Biblioteca.

Asimismo, lamentó que para este 2019 las bolsas para proyectos de infraestructura cultural de la federación tuvieron varias modificaciones, entre ellas que bajaron los montos en un 70 por ciento.

“Prácticamente se está condicionando mucho la infraestructura cultural nueva, lo que quieren es las infraestructuras ya hechas, se fortalezca y se programen actividades”, lo cual apuntó no está mal, pero en el caso del estado muchos municipios carecen de ella.

Resaltó que casos como el proyecto de Palacio de Gobierno se logró blindar el recurso, donde la Federación aportó 15 millones de pesos y otra parte igual el Estado, pero para los nuevos proyectos el tope máximo es de 5 millones.

Informó que de la Biblioteca se lleva un avance del 80 por ciento y el compromiso de concluir a finales de mayo; respecto al Museo no definió fecha, pero señaló que quedará “muy bien”, además que habrá cambio de la museografía.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



751 Vistas