Cargando



Perritos ayudan a personas con discapacidad en Jalisco



FOTO INTERNET

Sábado 04 de Mayo de 2019 12:12 pm

+ -

Los voluntarios caninos son: Reyna, hembra criolla de seis años de edad; Lucy, hembra Bull Do Inglés de seis años; Reny, macho de siete años de raza Beagle; entre otros.


Con el propósito de obtener resultados psicomotrices, psicológicos, visuales y de aprendizaje, 20 personas del Centro de Estimulación para Personas con Discapacidad Intelectual (Cendi) arrancaron una terapia asistida con perros.

Gabriela Elizabeth Méndez González, directora del centro, afirmó que es la primera ocasión en la que se brinda un programa de este tipo en Tlajomulco y el objetivo es apoyar a estos pacientes con el apoyo seis binomios caninos en coordinación con los terapeutas del centro.

Destacó que para la terapia asistida se logró la coordinación entre el organismo y la Dirección de Rescate y Control Animal del Gobierno de Tlajomulco con la Asociación Civil Patitas de Ayuda.

Añadió que el equipo multidisciplinario del centro se reunió para elegir el primer bloque de usuarios beneficiados y posteriormente otros alumnos entrarán al grupo.

La especialista dio a conocer que se determinaron los casos en los que se podrían lograr mejores beneficios e impactos como lo son retención de memorias, seguimiento de órdenes, socialización, lenguaje y el aspecto emocional.

“Al involucrar la terapia con los animales lo que queremos es reforzar las actividades que se trabajan día a día en el desarrollo de sus competencias y habilidades, es por eso que la terapeuta trabaja con el niño, obviamente acompañado del perro guía y el terapeuta del perro”.

Norma Lizeth González González, directora de Rescate y Control Animal de Tlajomulco, explicó que habrá un seguimiento continuo con los 20 casos clínicos que fueron elegidos para llevar la terapia asistida con canes.

“Seis binomios van a estar trabajando con estos 20 casos, son 20 casos que se van a trabajar entre terapeuta humano y terapeuta perro, vienen seis perros a venir trabajando continuamente y los avances van a ir evaluando de manera sistemática”, dijo.

Se prevé que durante el periodo de la terapia se incluyan otras especies de animales como conejos, cuyos y aves. Además de brindar terapia a los niños, la llegada de los canes al recinto también tiene por objeto el crear conciencia del respeto hacia los animales.

En cada terapia participaron el usuario, el perro y su dueño, la terapeuta y la madre o padre del beneficiado. A pesar de ser la primera sesión, se lograron observar avances y reacciones favorables entre las niñas y niños.

Gabriela Chávez, voluntaria de terapia asistida en Patitas de Ayuda, explicó la forma en la que los perros ayudan a lograr beneficios en favor de los pacientes del centro. Las sesiones serán quincenales y los perros han sido capacitados para convivir con el alumnado del Centro.

“Un perro tiene muchos beneficios, uno de ellos es romper el hielo del ambiente cotidiano porque siempre es la misma gente, el mismo lugar. Otro es, si al niño le agradan los animales, el hecho de ver un animalito genera endorfinas en su cuerpo, sonríe, está emocionado y entonces quiere hacer todas las actividades con el perro”.

Karen Salgado es madre de Abril quien asiste a terapias de lenguaje y sensorial al centro. Los terapeutas decidieron que ella tomara sesiones de terapia asistida con perros. La madre de familia describió los avances que se logró en el primer encuentro entre la niña y el can.

“Estamos muy emocionadas la maestra de lenguaje y yo porque normalmente mi hija tiende ser muy inquieta, se desespera mucho, no obedece y hoy está relajada con los perritos, atendiendo indicaciones, dándole indicaciones a los perritos”, aseguró.

De los seis perros que asistieron a la terapia asistida, cuatro fueron rescatados y adoptados por sus actuales dueños. Los voluntarios caninos son: Reyna, hembra criolla de seis años de edad; Lucy, hembra Bull Do Inglés de seis años.

Reny, macho de siete años de raza Beagle; Rina, hembra criolla de cuatro años de edad; Balu, criollo de dos años de edad y Eddie, macho de raza Bearded Collie de dos años de edad.

AGENCIAS



366 Vistas