Cargando



Asegura Salud que sí hay insulina; no hay: Toscano



Lunes 06 de Mayo de 2019 8:17 am

+ -

En un comunicado, se señala que las últimas entregas de insulina intermedia, rápida y glargina, están selladas los días 24 y 27 de abril, así como el 3 de mayo de este año, respectivamente


La Subdirección de Adquisiciones y Servicios Generales de la Secretaría de Salud y Bienestar Social informó que fue comprobado que las unidades médicas cuentan con surtimiento de diferentes insulinas que se requieren para los usuarios.

En un comunicado, se señala que las últimas entregas de insulina intermedia, rápida y glargina, están selladas los días 24 y 27 de abril, así como el 3 de mayo de este año, respectivamente.

Por lo anterior, se descarta que exista ausencia de estos insumos como lo señaló el legislador Guillermo Toscano ante medios de comunicación; sin embargo, precisó que la entrega se privilegia a hospitales y luego a unidades jurisdiccionales.

Dicha área de Adquisiciones menciona que las unidades de salud cuentan con surtimiento de medicamentos e insumos para curación y cirugías conforme se solicitan y se surten de manera programada.

Lo anterior es de acuerdo al Procedimiento Normalizado Operativo (PNO) bajo el cual, las unidades cuentan con tiempos señalados para presentar sus requisiciones que se surten mensualmente y de acuerdo a su promedio de consumo de cada mes.

Se cuenta con un programa y calendarización para pedidos y surtimientos de medicamentos e insumos a las unidades de salud.

La dependencia manifiesta que existe un estricto control en lo que se solicita a proveedores, mismas que están indicadas en las adjudicaciones o compra consolidada, tomando en cuenta los consumos mensuales y existencias en unidades médicas.

MIENTE, DICE TOSCANO REYES

En respuesta, el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Guillermo Toscano Reyes, se sostuvo y afirmó que la dependencia estatal miente, y que por ello hará los trámites en la Cámara para que sea citado el secretario de Salud, Miguel Becerra.

El también subcoordinador de la fracción de Morena en la Cámara local aclaró anoche a Diario de Colima que la insulina mixta, que es la que más se requiere, no la hay, sólo la rápida, que es la de menor demanda.

Toscano Reyes informó que por esa razón presentará un punto de acuerdo para que el secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández, acuda al Congreso y explique sobre el desabasto que sí existe en la dependencia a su cargo.

Jesús TREJO MONTELÓN



294 Vistas