Cargando



Congreso lanza Convocatoria para integrar Consejo Estatal de Búsqueda de Personas



FOTO AGENCIA

Lunes 06 de Mayo de 2019 8:19 pm

+ -

Poder Legislativo cumple en tiempo y forma la Ley, aseguran Diputados Parra y Olivera.


En conferencia de prensa, los diputados Vladimir Parra Barragán y Ma. Remedios Olivera Orozco, presidentes de las Comisiones de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios; y de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Protección al Migrante, respectivamente, presentaron este lunes la Convocatoria para la elección de Consejeras o Consejeros, que conformarán el Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas.

Ante representantes de medios de comunicación, los legisladores enunciaron las bases de esta invitación abierta, dirigida a organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, familiares de desaparecidos o no localizados, grupos de víctimas y expertos en ciencias forenses o investigación criminal, para que se auto-propongan o presenten propuestas para ser integrar este Consejo Ciudadano.

La diputada Remedios Olivera destacó que el Consejo Estatal Ciudadano, es un órgano de consulta en materia de búsqueda de personas y se integrará por 6 personas: dos familiares de personas desaparecidas o no localizadas, dos profesionales en defensa de derechos humanos (procurando que uno sea especialista en materia forense) y dos representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos con experiencia en este rubro.

Son requisitos para ser Consejero Ciudadano: ser mexicano en ejercicio de sus derechos, ser persona honorable, ser profesionista, no desempeñar ningún cargo como servidor público ni haber sido inhabilitado como tal, y no haber sido condenado por la comisión de un delito doloso.

Para solicitar el registro, se deberá presentar en dos tantos un escrito libre en original y copia dirigido al Congreso del Estado de Colima que contenga: nombre de quien o quienes proponen o de quien se auto-propone, nombre de la persona que se propone, razones de la postulación, domicilio convencional en la ciudad de Colima para ser notificado, número telefónico y correo electrónico, indicar que se apega a las bases de la convocatoria, firma autógrafa de de quien o quienes proponen.

Igualmente, se requiere copia identificación vigente, copia de comprobante de domicilio, currículum vitae, copia del título profesional, copia de documentos y constancias que acrediten ser familiar de persona desaparecida o de ser especialistas en materia forense, derechos humanos y/o búsqueda de personas desaparecidas, en investigación y persecución de delitos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Es menester presentar cconstancia de no antecedentes penales, manifestación de no estar en el desempeño del servicio público, en cualquiera de los tres niveles de gobierno, cconstancia de no inhabilitación como servidor público, identificación de quienes proponen; en caso de ser organizaciones civiles se debe acreditar representación legal, a través de copia certificada y copia simple del instrumento público completo y debidamente formalizado.

Las personas interesadas entregarán documentos en la Oficialía Mayor del Congreso del Estado y la recepción de propuestas será a partir de la fecha de esta publicación y hasta el 15 de mayo de 2019, cuando Oficialía Mayor las turnará a las Comisiones que suscriben la convocatoria, para su análisis, que verificarán que sean personas honorables y no han sido condenados por delito doloso o inhabilitados en el caso de haber sido servidores públicos.

La entrevista a postulantes con expedientes completos se realizará en el Recinto Legislativo el 23 y 24 de este mes, informándoles los criterios para evaluar la idoneidad del candidato o candidata a ponerse a consideración del Pleno y agotado ese proceso, los Presidentes de las Comisiones de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios; Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante; y de Seguridad Pública, seleccionarán a las seis consejeras y/o consejeros.

La designación de Consejera o Consejero del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas, deberá ser aprobada por el Congreso del Estado por mayoría absoluta y se expedirá el acuerdo correspondiente, en el que será indicada la fecha en que a través de Sesión Solemne rendirán la protesta de ley.

Las o los Consejeros durarán en su encargo tres años, a partir de que tomen protesta, sin posibilidad de reelección inmediata, tendrán carácter honorífico y no recibirán emolumento o contraprestación económica alguna por su desempeño.

La convocatoria queda abierta a partir de su publicación en la página www.congresocol.gob.mx y en dos periódicos de circulación estatal. Los casos no previstos serán resueltos en definitiva por las Comisiones de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios; Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante, y de Seguridad Pública.

Al término de la presentación de la convocatoria, los Diputados Vladimir Parra y Remedios Olivera, acompañados por su homólogo Arturo García Arias, aseguraron que para la LIX Legislatura local es muy importante generar políticas públicas que ayuden a mejorar las condiciones de nuestro estado, y que este Consejo Estatal Ciudadano se ha integrado en tiempo y forma de acuerdo a lo que marca la ley, para atender necesidades apremiantes en la entidad.

“Los tiempos que establece la ley están siendo acatados y con esto el Congreso del Estado da respuesta a la ciudadanía colimense y particularmente a las personas que lamentablemente han sufrido la desaparición o no localización de un familiar”, concluyeron los legisladores Vladimir Parra y Remedios Olivera.

AGENCIAS



832 Vistas