Cargando



Los humanos orillan al borde de la extinción a un millón de especies



Lunes 06 de Mayo de 2019 2:01 pm

+ -

La reducción del hábitat, el cambio climático y la contaminación amenazan a más del 40% de los anfibios, al 33% de los arrecifes y a más de la tercera parte de los mamíferos marinos


Un millón de las ocho millones de especies del planeta están en peligro de extinción por culpa de los humanos, así lo advirtieron científicos este lunes en el estudio más completo sobre la pérdida de flora y fauna que se ha hecho hasta ahora.

Su informe histórico pinta un panorama sombrío de un planeta saqueado por la población humana cada vez más abundante y cuyo consumo insaciable destruye el mundo natural.

El ritmo mundial de extinción de especies "ya es cientos de veces mayor de lo que ha sido, en promedio, en los pasados diez millones de años", según la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), una comisión de la ONU en cuyo informe intervinieron 145 expertos de 50 países.

La reducción del hábitat, la explotación de los recursos naturales, el cambio climático y la contaminación son las principales causas de la pérdida de especies y amenazan a más del 40% de los anfibios, al 33% de los arrecifes de coral y a más de la tercera parte de todos los mamíferos marinos, según el informe de la IPBES.

"La salud de los ecosistemas de la que dependemos nosotros y las demás especies se deteriora más rápido que nunca", dijo Sir Robert Watson, presidente de la IPBES. Agregó que se necesitan "cambios transformadores" para salvar al planeta.

El informe se presentó seis meses después de que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) advirtiera que el mundo tiene menos de doce años para evitar niveles catastróficos de calentamiento global.

Así como el informe del IPCC dio relevancia política a la crisis climática, los autores del informe de la IPBES esperan que el mundo preste atención a la pérdida de flora y fauna.

LA GESTIÓN DE LA TIERRA

El informe indica que, como pasa con el cambio climático, los humanos son los principales causantes del daño a la biodiversidad, de la alteración del 75% de los ecosistemas terrestres y el 65% de los ecosistemas marinos desde tiempos preindustriales.

En el informe se enfatiza el impacto desastroso del crecimiento de la población y del aumento de la demanda. Se señala que la población del mundo ha aumentado más del doble en los pasados 50 años (de 3,700 millones a 7,600 millones) y que el producto interno bruto por persona es cuatro veces mayor.

El informe añade que más de una tercera parte de las tierras y del 75% de los suministros de agua dulce se usan para producción agrícola o ganadera.

"En el planeta queda poco que no hayamos alterado considerablemente", dijo a CNN Sandra Díaz, coautora del informe y profesora de Ecología de la Universidad de Córdoba. "Tenemos que actuar como guardianes de la vida en la Tierra".

Díaz dijo que los países del hemisferio norte son particularmente responsables del daño a la naturaleza por sus niveles "insostenibles" de consumo, particularmente en la pesca y la tala.

En 2015, se pescaba una tercera parte de las reservas marinas a niveles insostenibles; la producción de madera aumentó casi la mitad desde 1970 y la tala ilegal representa hasta el 15% de dicha producción, según el informe.

La contaminación del mar por plásticos ha incrementado diez veces desde 1980: en promedio los mares reciben entre 300 y 400 toneladas de desechos al año.

La contaminación que entra a los ecosistemas costeros ha generado más de 400 "zonas muertas" en los océanos que en total tienen una superficie mayor a la de Reino Unido. En estas áreas falta tanto el oxígeno que apenas pueden sostener la vida marina.

CIFRAS CLAVE DEL INFORME

Alrededor del 10% de las especies de insectos está en peligro de extinción.

La producción de cultivos alimentarios ha incrementado un 300% en todo el mundo desde 1970.

En el 23% de las zonas agrícolas se han reducido la productividad por la degradación de la tierra.

Alrededor del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero son consecuencia del desmonte, la agricultura y la fertilización.

Alrededor de la mitad de los arrecifes de coral vivos se ha perdido desde la década de 1870.

Las áreas urbanas han crecido más del 100% desde 1992.

Se espera que para 2050 haya 25 millones de kilómetros más de caminos pavimentados.

NO ES DEMASIADO TARDE

Pese al panorama poco alentador, "no es demasiado tarde para hacer la diferencia, pero solo si empezamos ahora, en todos los niveles, desde el local hasta el global", dijo Watson, quien agregó que para esto se necesitaría un cambio en los sistemas económicos y una transformación en la mentalidad política y social.

Díaz señaló que los gobiernos deberían implementar cambios drásticos ahora para evitar un "futuro funesto" dentro de diez o veinte años, cuando "su seguridad alimentaria y climática esté en juego".

El cambio climático ha contribuido a la pérdida de biodiversidad porque desencadena eventos climáticos más extremos y aumenta el nivel del mar; la crisis se exacerbará en las próximas décadas, según el informe.

En el informe se señala que podemos mejorar la sostenibilidad en la agricultura a través de la planificación, con el fin de que los terrenos proporcionen alimentos mientras sostienen a las especies que los habitan. Entre otras de las recomendaciones está la reforma de las cadenas de suministro y la reducción del desperdicio de alimentos.

Para tener océanos saludables, en el informe se recomienda implementar cuotas de pesca efectivas y áreas protegidas, así como reducir la contaminación que escurre de la tierra al mar, entre otras acciones.

Rachel Warren, profesora de Cambio Global y Biología Ambiental de la Universidad de East Anglia, dijo a CNN que los gobiernos deberían centrarse en "la restauración de los ecosistemas destruidos o degradados con especies nativas [porque esto] sirve para abordar tanto la pérdida de biodiversidad como el cambio climático".

"La biodiversidad sostiene servicios de los ecosistemas como la polinización, la prevención de inundaciones, la purificación del agua y el aire y la conservación del suelo. Estamos en peligro de perder sistemas de ecosistemas vitales, lo que tendrá consecuencias negativas importantes para la civilización humana", añadió.

Guenter Mitlacher, director de Regulación de la Biodiversidad Internacional del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), dijo: "Nuestra generación es la primera que tiene las herramientas para ver cómo la gente ha cambiado la Tierra en su prejuicio. Somos también la última generación que tiene la oportunidad de influir en el curso de muchos de esos cambios. Este es el momento de actuar, no a medias y poco a poco, sino drástica y audazmente".

El informe de la IPBES precede a dos cumbres de alto nivel que se celebrarán en 2020, en las que los líderes mundiales incrementarán sus objetivos para el clima y la protección al ambiente. China será la sede de la convención de la ONU sobre biodiversidad en la que se establecerán objetivos a 20 años y en la que los signatarios del Acuerdo de París de 2015 revisarán sus compromisos para mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados Celsius.


Agencias



1249 Vistas