Cargando



UdeC difunde investigación sobre educación para migrantes



Lunes 06 de Mayo de 2019 8:21 am

+ -

Este proyecto es apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)


Ana Bertha Uribe Alvarado y J. Isaac Uribe Alvarado, ambos profesores-investigadores de la Universidad de Colima, estuvieron hace unos días en California, Estados Unidos, con el objetivo de presentar avances de la investigación “Experiencias Educativas de Migrantes Mexicanos en Programas de Plazas Comunitarias en California”.

Este proyecto es apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Mediante un comunicado, se informó que con el respaldo del Consulado Mexicano en Oxnard, el Consulado Mexicano Los Ángeles y el Santa Bárbara City College, los investigadores de la UdeC participaron en actividades de diálogo, gestión y difusión académica con profesores y estudiantes de los programas educativos para adultos, con la comunidad hispana en estas regiones y también con miembros de la red consular mexicana. 

Durante sus presentaciones en Los Ángeles y Oxnard, Ana B. Uribe Alvarado, líder del proyecto, retomó el tema de la desigualdad educativa y falta de oportunidades que vive la comunidad hispana.

Destacó la importancia de que nuestro país invierta en programas federales y políticas públicas que ayuden al combate del rezago educativo de los migrantes mexicanos, así como para diseñar contenidos educativos que les ayuden en su proceso de adaptación cultural al país de residencia. 

Por su parte, Isaac Uribe Alvarado habló de los resultados de una encuesta que buscó analizar la percepción de la experiencia educativa y curricular de los programas para adultos que el INEA tiene en Estados Unidos. 

En particular, llamó la atención en la importancia que tienen la socialización y las redes familiares, fundamentales en el aspecto emocional y de aprendizaje, así como en el papel motivacional que representa la educación de los padres en la continuidad escolar de los hijos.

Jesús TREJO MONTELÓN



507 Vistas