Cargando



Aplica Colima criterios de seguridad vial en Av. de los Maestros, para salvar vidas de niñas y niños



FOTO AGENCIA

Martes 07 de Mayo de 2019 5:14 pm

+ -

Autoridades municipales, estatales y organismos internacionales se unen para mejorar la dinámica de las calles y los usuarios para ofrecer un entorno seguro para las y los niños.


Hoy y mañana 08 de mayo se estará llevando a cabo una intervención de reordenamiento vial en el área escolar sobre Av. de los Maestros, entre las calles de Corregidora y Aquiles Serdán, a la altura del ISENCO, como parte del programa "Las Niñas y los Niños Vamos Primero", una estrategia integral y pionera en Colima, que busca prevenir lesiones graves y muertes por hechos de tránsito en niñas y niños Colimenses.

Esta es una intervención temporal de bajo costo y alto impacto, conocida como urbanismo táctico y que ha sido implementado en muchas ciudades alrededor del mundo, busca probar una solución ante la problemática de seguridad vial detectada, que mejore el ordenamiento a través de cambios en las condiciones de algunos elementos de infraestructura, y con ello beneficiar a todos los usuarios, con especial atención en las y los estudiantes y sus acompañantes.

Estas acciones contemplan implementar elementos y rediseño con base en criterios de seguridad vial, que permitan brindar condiciones de seguridad, especialmente a los más de 2,500 niños, niñas y jóvenes que transitan por esta importante zona escolar, pero también a las y los vecinos adultos mayores o con discapacidad.

Esta primera prueba de soluciones del programa “Las niñas y los niños, ¡Vamos Primero!” busca atender el principal factor de riesgo de esta zona: la velocidad; pues de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI México por sus siglas en inglés), en 2018 ningún conductor respetó el límite de velocidad estipulado en zonas escolares, que es de 20 km/h de acuerdo al artículo 128 del Reglamento de Tránsito y de la Seguridad Vial del Municipio de Colima, pues de acuerdo a la Organización Mundial de la salud, en caso de un atropellamiento a esta velocidad, tiene 0% de probabilidad de muerte. La intervención de prueba permite identificar los beneficios y adaptar si es necesario, para que la implementación final sea efectiva.

Esta intervención de urbanismo táctico en la Av. De los Maestros fue recorrida por el presidente municipal, Leoncio Morán, Rafael Martínez Brun, Secretario de Movilidad; Juan Elías Castillo González en representación del Secretario de Educación, Gamaliel Haro Osorio, Secretario de la Juventud, Remedios Olivera Orozco, Diputada, de la LIX Legislatrura; Atsani Ariobowo, Gerente de Proyectos Globales de Seguridad Vial y Mariannette Otero, Oficial Mayor de Proyectos de Seguridad Vial, ambos de la Asociación Mundial para la Seguridad Vial (GRSP); Marco Priego, Director de Movilidad Urbana de WRI México, Sonia Aguilar, Coordinadora de Seguridad Vial de WRI; Gabriela Torres, Coordinadora de impacto social del programa por un México Bien Hecho de Comex, quienes han apoyado este programa y han sido pieza clave para que esta actividad sea posible. También por parte de la comunidad escolar se contó con la presencia de los directores de las escuelas que comprenden esta zona, como seguimiento al programa presentado en octubre del año pasado.

Para llegar a esta intervención, WRI México junto con el Instituto de Planeación para el Municipio de Colima realizó sesiones con vecinos de la colonia Jardines residenciales y Jardines de la Corregidora, para conocer la experiencia de los vecinos en temas de seguridad vial, pues son ellos quienes viven el contexto diario. Así como se presentaron las posibles acciones que puedan llevarse a cabo para mejorar las condiciones de seguridad y de transito óptimas para todos los usuarios.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTA INTERVENCIÓN?

En esta zona intervenida se encuentran 4 escuelas a las que asisten aproximadamente 2,500 alumnos. En el Estado, los hechos de transito son la primera causa de muerte en niños de 0 a 14 años (INEGI, 2016), y se registró que 1 de cada 3 lesiones por hechos viales en esta zona ocurren a la hora de entrada y salida de las escuelas.

Con este ejercicio temporal de ordenamiento vial se quiere comunicar que las vidas de las y los niños nos importan, que estamos probando cuáles serán las mejores formas de proporcionar espacios seguros para todos quienes que utilizan esta zona. Estas acciones solo fueron posibles gracias a la buena colaboración del gobierno estatal, municipal y organismos internacionales.

Se invita a la población a dar sus comentarios y visitar la página de Facebook: Vamos Primero, en donde todas las opiniones serán contempladas para este proyecto.

AGENCIAS



1778 Vistas