Cargando



Aprueba Senado Ley de Puertos



Martes 07 de Mayo de 2019 9:11 am

+ -

Turnan minuta a la Cámara de Diputados, informa la senadora Gabriela Benavides; las API tendrán que otorgar a los municipios el 30 por ciento de los excedentes de ingresos anuales 


La senadora Gabriela Benavides Cobos informó que el Senado aprobó el dictamen que reforma la Ley de Puertos, en materia de reconocimiento de la relación ciudad puerto.
Con eso, las Administraciones Portuarias Integrales (API) tendrán que otorgar a los municipios el 30 por ciento de los excedentes de ingresos anuales. 
“Estoy segura que con el dictamen se dará una mejor calidad de vida a quienes habitan las ciudades portuarias, pues quienes viven en ellas saben de los graves problemas, tráfico, riesgo de ser víctima de algunos de los constantes accidentes provocados por los tractocamiones.
“También los daños a la infraestructura urbana constantemente por el peso de contenedores, calidad de vida reducida por las obras portuarias y marítimas que producen alteraciones al medio ambiente y la pérdida de espacios recreativos, entre otros”, señaló.
Apuntó que los puertos crecen de manera acelerada, mientras las ciudades que los albergan quedan completamente rezagadas, y pareciera que la importancia de la relación puerto-ciudad ha quedado olvidada, y sólo existe en el discurso.
La Legisladora del Partido Verde resaltó que esta es una buena manera de demostrar que realmente la relación puerto-ciudad puede ser una realidad, y que el beneficio que se derive de la actividad portuaria sea un derecho y no una dádiva. 
Cabe mencionar que según cifras de la SCT, los ingresos de las API federales durante 2018 ascendieron a 10 mil 920 millones de pesos.
Gabriela Benavides subrayó que falta que la Cámara de Diputados haga lo respectivo y apruebe esta reforma a la Ley de Puertos para que sea una realidad, lo cual se espera sea mañana miércoles.
Llamó a los legisladores federales por Colima para que cabildeen y se logre dar este paso tan importante para el desarrollo del estado y particularmente para Manzanillo.


Julio César GONZÁLEZ RINCÓN



714 Vistas