Cargando



Niegan amparo a Mario Anguiano



Martes 07 de Mayo de 2019 8:29 am

+ -

El Juzgado Tercero de Distrito en Colima negó el amparo promovido por el ex gobernador Mario Anguiano Moreno, contra la inhabilitación de 14 años y la sanción económica de 515 millones que le impuso el Congreso del Estado


El Juzgado Tercero de Distrito en Colima negó el amparo promovido por el ex gobernador Mario Anguiano Moreno, contra la inhabilitación de 14 años y la sanción económica de 515 millones que le impuso el Congreso del Estado.
Desde el pasado 28 de marzo, la justicia federal sobreseyó el juicio de amparo indirecto que presentó el ex mandatario, buscando protegerse de la sanción que le impuso el Poder Legislativo, el 27 de septiembre de 2018.
En esa fecha, los integrantes del Congreso del Estado decidieron aplicar a Mario Anguiano Moreno una sanción económica consistente en 515 millones 174 mil 928 pesos.
De igual forma, los diputados locales avalaron una inhabilitación de 14 años para ocupar cualquier empleo, cargo o comisión en el servicio público municipal y estatal.
Lo anterior, debido a que el ex gobernador Mario Anguiano Moreno, junto con otros funcionarios estatales, cometió diversas irregularidades para la contratación de un crédito de 638 millones de pesos.
Ante la emisión de ese decreto, el ex gobernador Mario Anguiano Moreno presentó, el 16 de noviembre de 2018, un juicio de amparo contra el decreto 613 del Congreso del Estado, emitido el 27 de septiembre de 2018.
El 28 de marzo, el Juzgado Segundo de Distrito resolvió sobreseer el recurso promovido por el ex mandatario, contra los actos de la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado.
De igual forma, el resolutivo establece que “la Justicia de la Unión no ampara ni protege al quejoso Mario Anguiano Moreno contra el acto que reclamo del Congreso de Estado, consistente en el decreto 613, emitido el 27 de septiembre de 2018.
Tras esa resolución, el ex mandatario estatal presentó, el 15 de abril, un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito, donde actualmente se encuentra el asunto.
Cabe destacar que en enero de este año, el propio Juzgado Segundo de Distrito otorgó un amparo al ex secretario general de Gobierno, Rafael Gutiérrez Villalobos, contra la inhabilitación de cinco años que le había impuesto el Congreso del Estado en el mismo decreto 613.
Para otorgar ese amparo, el juzgador federal afirmó que “el cargo que ostentaba el servidor público (Rafael Gutiérrez) no resulta ser el responsable directo del manejo y control de las finanzas públicas del estado; por lo que, no es posible imponer sanción al observado”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



3364 Vistas