Cargando



Diputados aprueban en comisiones reforma educativa



FOTO AGENCIA

Miércoles 08 de Mayo de 2019 5:42 pm

+ -

El dictamen fue aprobado por unanimidad de 51 votos de ambas comisiones, avalado con voto de diputados de Morena y PT


Sin la bancada del PAN, las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dictaminaron este miércoles la minuta de reforma educativa, devuelta por el Senado el pasado 30 de abril.

El dictamen fue aprobado por unanimidad de 51 votos de ambas comisiones, incluso avalado con el voto de diputados de Morena y PT miembros de la CNTE, como Santiago Chepi e Irán Santiago, quienes estaban en contra de la reforma.

Algunos diputados de varias bancadas manifestaron inconformidades sobre el texto, sobre todo en temas de redacción, pero las mesas directivas de las comisiones pidieron a los integrantes proponer las reservas para la votación en el Pleno de la Cámara.

El dictamen se aprobó después de que el PAN abandonó la sala porque acusó que la reunión de carácter urgente fue convocada de manera ilegal, ya que no se notificó en tiempo y forma a los integrantes, ni tampoco les entregaron el proyecto de dictamen con cinco días previos a la discusión como marca el reglamento.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva de la Cámara, con lo que en unos minutos más se espera que se reanude la sesión del Pleno del periodo extraordinario.

ABANDONA EL PAN LA SESIÓN

La reunión de las comisiones arrancó a las 12:25 horas, pero por una hora y diez minutos los panistas acusaron y defendieron que la reunión fue convocada de manera ilegal.

Les recuerdo a las dos presidentas (de las comisiones) que ningún acuerdo, no importa cómo lo solventen, están por encima del reglamento que nos rige. El reglamente que nos rige, además de señalar el procedimiento para convocar, también señala tiempos para dictaminación y existen dos tipos: el proceso ordinario tiene que tener una publicación de cinco días anteriores a que se tramite en comisiones, el segundo es el que se trata en caso de iniciativa preferente, que no es el supuesto”, dijo el diputado José Elías Lixa.

Antes de retirarse de la sala, los panistas señalaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) está presionando a Morena en el Congreso para sacar por la vía rápida la reforma educativa, y con ello dar un regalo al magisterio del “Día del Maestro”.

Yo solicito presidenta que se haga esta convocatoria en tiempo y forma, que se convoque como dice el reglamento en Junta Directiva, una vez que lo acuerde la Junta Directiva se puede hacer la reunión extraordinaria de la comisión, pero no nos queramos saltar las trancas nada más por pasarlo rápido. Sé que tienen la presión del 15 de mayo, porque para que ustedes lo sepan la siguiente evaluación es el 15 de mayo va a ver evaluación porque eso dice la Constitución”, dijo la diputada Cynthia López Castro.

La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, defendió que se cumplió en tiempo y forma la convocatoria de la reunión de comisiones, pues los panistas fueron notificados vía correo electrónico, WhatsApp y hasta se les buscó en su oficina la convocatoria, pero “no aceptaron la convocatoria”.

AGENCIAS



357 Vistas