Cargando



Desarrollan estudiantes del Tec telescopio para ver actividad solar



Jueves 09 de Mayo de 2019 9:58 am

+ -

El prototipo es realizado por Juan Diego González Pérez, estudiante del segundo semestre de la Maestría de Sistema Computacionales; René Rojas Bayardo y Salvador Pérez Medina de Ingeniería Mecatrónica


Estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Colima, desarrollan un trazador solar, el cual tiene como objetivo localizar el sol y observar la actividad que se tenga durante el día.

El prototipo es realizado por Juan Diego González Pérez, estudiante del segundo semestre de la Maestría de Sistema Computacionales; René Rojas Bayardo y Salvador Pérez Medina, de Ingeniería Mecatrónica; asesorados por Santiago Arceo  Díaz, profesor de Departamento de Postgrado y Ciencias Básicas del Tec de Colima.

El alumno González Pérez dijo que el principal objetivo es participar en la divulgación científica para darle a conocer a la sociedad que no solo existe astronomía por la noche, sino también se puede aplicar durante el día.

Con el sistema se podrá observar los distintos comportamientos y fenómenos que se presentan en el sol como manchas o tormentas solares.

“Este servidor solar tiene filtros para observar la actividad del sol, que mediante un sistema, con una base mecánica se ahorrará el trabajo de buscar durante todo el día en todas las fases y ver los detalles que nos marca”, expresó el estudiante de la Maestría de Sistema Computacionales.

Por su parte, Rojas Bayardo quien cursa octavo semestre de Ingeniería Mecatrónica, expuso que el diseño en el cual consta se puede mover de manera de seguir el sol y rotar de manera apropiada para localizarlo.

Pérez Medina quien estudia la misma carrera refirió que consta en tres factores el sistema de seguimiento solar, que está basado en foto resistencia de paneles solares para que tenga ubicación exacta de movimiento del sol y autocalibración del telescopio y se busca sea automático.

El docente Arceo Díaz, mencionó que el proyecto nace con el objetivo de darle espacio a docentes que estudian sistemas computaciones y mecatrónica de aplicar sus conocimientos en astronomía.

Además que se formará parte de un acervo tecnológico que se aplicará en el Museo Interactivo Xoloitzcuintle ubicado en los terrenos de la Piedra Lisa, el cual consideró servirá de vínculo de difusión científica del Tecnológico de Colima con la sociedad colimense.

“Este primer prototipo de trazador solar es uno de los distintos instrumentos astronómicos que desarrollan los estudiantes y la idea es mostrar como las materia de Ingeniería de Sistemas y Mecatrónica aportan en el área de astronomía y para que la sociedad se interese tanto por las ingenierías como la ciencia”, concluyó.

Carlos GARCÍA LEMUS



707 Vistas