Cargando



Otorgaría UdeC Doctorado Honoris Causa a Marcela Lagarde



Jueves 09 de Mayo de 2019 10:27 am

+ -

Con esto, la académica se convertiría en la primera mujer en recibir tal distinción en la Casa de Estudios


El rector José Eduardo Hernández Nava, en nombre de la Universidad de Colima, ofreció otorgarle el Doctorado Honoris Causa a la feminista Marcela Lagarde.

Con esto, la académica se convertiría en la primera mujer en recibir tal distinción en la Casa de Estudios.

Marcela Lagarde, quien dictó la conferencia “El Feminismo, indispensable en la formación académica y política de género”, en el marco del 25º  aniversario del Centro Universitario de Estudios de Género, aceptó el ofrecimiento con alegría y agradecimiento. 

En su visita, Marcela Lagarde dijo que el ingreso a las Universidades es mayoritariamente de mujeres, “sin embargo, los cargos directivos los ocupan los hombres; las mujeres no tienen la menor oportunidad porque los hombres conservan espacios de poder, por lo que debemos hacer aún algunos cambios”.

Al respecto, agregó, se han implementado políticas que impulsan la inscripción de más mujeres, especialmente en las áreas científicas, como ocurre en la UdeC; “con lo que se augura un futuro de mujeres científicas que van, además, a inaugurar otras ramas de las ciencias”, dijo.

Otro de los temas en los que ahondó la experta fueron los derechos de las mujeres y las niñas, en lo cual ella ha trabajado más de 30 años: “Los derechos de las mujeres y las niñas en nuestro país, se introdujeron recientemente en la Constitución, siendo el Estado el responsable de la aplicación de estas políticas públicas”, agregó.

Al tomar la palabra, Eduardo Hernández Nava agradeció su presencia en la UdeC, ya que “para nosotros es un honor tener a alguien de su nivel en estos temas. Estoy seguro de que sus conferencias fueron aprovechadas por la comunidad universitaria y la sociedad colimense”.

Entre otros, estuvieron en la visita: Christian Torres Ortiz, secretario general; Vianey Amezcua, coordinadora general de Comunicación Social; Elías Flores, abogado general de la institución; Ana Josefina Cuevas, presidenta de la ACU; Azucena Evangelista, directora del Centro Universitario de Estudios de Género; José Luis Ramírez, secretario técnico de la rectoría y Margarita González, secretaria particular del rector.



Grace LICEA



642 Vistas