Cargando



Incendios arrasan con bosques de Jalisco



FOTO INTERNET

Viernes 10 de Mayo de 2019 4:19 pm

+ -

Suman más de 181 incendios, sin contar los 14 incendios registrados en esta semana en la Región Sierra Occidente, Costa y Sur de Jalisco.


Los bosques de Jalisco se han visto afectados por los constantes incendios forestales  que se han vivido en los últimos meses.

De acuerdo al último informe de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con corte al 2 de mayo, se han combatido 181 incendios forestales, ubicándose Jalisco  entre los 10 estados con mayor número de incendios registrados, con una superficie afectada de 8,647.15 hectáreas.

Esto sin contar los 14 incendios registrados en esta semana en la Región Sierra Occidente, Costa y Sur del estado; donde se han visto afectados los municipios de Zapotlán El Grande, Zapoltitic, San Gabriel, Ahualulco de Mercado, Talpa de Allende y Sayula.

De acuerdo a la Unidad Interna de Protección Civil del Centro Universitario del Sur se estima que en la zona de la montaña entre los municipios de Zapotlán el Grande y San Gabriel existe una afectación de alrededor de mil hectáreas.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado, Sergio Graf Montero informó respecto al incendio en Talpa de Allende que se estima que la afectación fue de 21 hectáreas de bosque de pino,  y descartó que los árboles de Maple se vieran afectados.

Aseguró que gracias a los trabajos de prevención realizados con anterioridad se logró impedir que la afectación del Área Natural Protegida fuera mayor.

Cabe señalar que, hace apenas tres días, el titular de la Semadet informó que se mantenía el combate al fuego por el incendio en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jocotepec y Chapala, el cual había sido sofocado en 85%.

Activan alertas por mala calidad de aire tras incendios

Derivado de los incendios en Zapotlán El Grande, Zapoltitic y Sayula, el día de ayer se activó Emergencia Atmosférica, mientras que en los municipios de Talpa de Allende, San Gabriel y Ahualulco de Mercado se declaró Alerta Atmosférica.

Sergio Graf Montero, informó esta mañana a través de redes sociales que continuarán las alertas  hasta que mejoren las condiciones del aire. También manifestó que son alrededor de 150 elementos de la Semadet y de la Conafor  los que atienden seis incendios forestales en la región del Sur de Jalisco.

Tras los incendios  localizados en los parajes La Gatera y El Chayote- El Fortín se suspendieron clases en ambos turno de 229 escuelas  de educación básica y media superior en los municipios de Zapotlán El Grande y Zapoltitic.

La Unidad Interna de Protección Civil del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara (UIPC)  participó en el combate al fuego en el perímetro que corresponde al Parque Nacional del Nevado de Colima, así como de la delegación de El Fresnito en el municipio de Zapotlán el Grande.

Según se informó a través de un comunicado, las acciones que realiza la Unidad Interna de Protección Civil se llevan a cabo de la mano y en colaboración con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo territorial (Semadet), así como la Unidad de Protección Civil y Bomberos del Estado.

De manera constante, el personal de la UIPC hace mediciones de CO2 en las instalaciones universitarias, y se ha encontrado niveles normales en la calidad del aire. Asimismo se enfatiza en que la Clínica Escuela del CUSUR está brindando servicios de atención médica gratuita, además se reparten cubre bocas a la comunidad.

AGENCIAS



891 Vistas