Cargando



Buscarán curtir piel de pez diablo



Viernes 10 de Mayo de 2019 8:43 am

+ -

Se está realizando un proyecto con el apoyo del biólogo Pablo Rivera; esta especie se reproduce de manera abundante y es una plaga que se come las crías de los demás peces


TECOMÁN.- “Debido a que es una especie no comerciable y que abunda en el estero de El Chupadero, estamos en la elaboración de un proyecto para curtir la piel del pez diablo y con ello elaborar cintos y botas”, anunció José Cándido Díaz, presidente de la Sociedad Cooperativa de Pescadores El Chupadero.

Subrayó que el proyecto se está realizando con el apoyo del biólogo Pablo Rivera; “vamos a sacar lo bueno de algo malo, tenemos confianza en que sea un buen plan, para ello se capacitará a los socios para que saquen provecho de esta especie”.

Comentó que el pez diablo “normalmente lo tienen de mascota en peceras, pero va creciendo y las personas  no quieren tirarlo e irresponsablemente lo dejan en el estero, pero éste se reproduce de manera abundante y es una plaga que se come las crías de los demás peces, de ahí el proyecto que se está elaborando para evitar el problema”.

Cándido Díaz dijo que en la pesca normal que realizan a diario salen varios peces diablo y la gran mayoría de los socios lo tiran al sol para que se deshidrate; “la mayoría no se lo come, aunque dos o tres compañeros sí sacan filetes, pero no lo hacen de manera constante por que es de piel áspera y te lastima los dedos si no se cuenta con la herramienta adecuada”.

Agregó que por esa razón no se explota la especie como debería de ser y señaló que la carne es parecida al marlín; “es colorada y tiene un sabor especial, en lo particular he guizado algunos filetes y sí me gusta, solo que por el problema de hacer los filetes no es común aprovecharlo”.

Finalmente, dijo que en alguna ocasión ha visitado Ensenada, Baja California, y conoció varios lugares donde lo cocinan y con buena demanda, pues lo consideran afrodisíaco. 

Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ



1435 Vistas