Cargando



Cinco comunas tienen denuncias desde 2017, por irregularidades



Viernes 10 de Mayo de 2019 8:13 am

+ -

El Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado (Ipecol) y los Ayuntamientos de Colima, Armería, Manzanillo, Cuauhtémoc y Coquimatlán, tienen denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, por las Cuentas Públicas de 2017


El Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado (Ipecol) y los Ayuntamientos de Colima, Armería, Manzanillo, Cuauhtémoc y Coquimatlán, tienen denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, por las Cuentas Públicas de 2017.

Indira Isabel García Pérez, titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), dio a conocer lo anterior al detallar que son 12 denuncias presentadas, siendo el Ipecol quien concentra cinco.

“Nosotros hemos presentado a la Fiscalía Anticorrupción estas denuncias, ya esta instancia procederá con el siguiente trámite”, y dijo que de prosperar, correspondería al Tribunal de Justicia Administrativa resolver la responsabilidad o no de cada uno de esos entes.

Sobre el exhorto del Congreso del Estado para que el órgano fiscalizador revise lo concerniente al crédito de 200 millones de pesos que solicitó el Gobierno del Estado para adquirir las instalaciones ex militares de la Calzada Galván, dijo que esperan la notificación.

Sin embargo, apuntó que independientemente del exhorto que les dirigió el Legislativo, el Osafig ya revisa la Cuenta Pública 2018 del Gobierno del Estado, donde se incluye lo relativo al empréstito en referencia.

El Osafig lanzó ayer la plataforma digital “Institución Abierta”, con lo que se innova la manera de difundir las acciones que realiza este órgano, con respecto a las auditorías de fiscalización del gasto público de los entes obligados.

García Pérez detalló que esta herramienta digital fue diseñada por equipo de informática del órgano, con un acceso amigable a quien lo consulte, además de que el Osafig es el único que posee este instrumento en todo el país.

“La información que se presenta es un avance preliminar de las acciones de investigación y substanciación”, dijo al aseverar que se trabaja para dar resultados a favor de la sociedad colimense.

Detalló que se tienen más de mil 279 expedientes, que son revisado por la Unidad de Investigación, que lo componen dos personas, como muestra del esfuerzo por sacar adelante la encomienda, aun con lo limitado del presupuesto.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



772 Vistas