Cargando



Crean vecinos estrategia para combatir inseguridad



Viernes 10 de Mayo de 2019 8:16 am

+ -

En poco tiempo ya han logrado detener a cuatro ladrones y los han entregado a las autoridades, uno de ellos sólo duró un año preso, pero regresó a la zona a intentar robar y lo volvieron a detener.


Debido a los constantes robos de los que eran víctimas, además de la poca vigilancia policíaca, vecinos de la colonia Lomas de Circunvalación, del municipio de Colima, decidieron organizarse y crear su propia estrategia para combatirlos.

En poco tiempo ya han logrado detener a cuatro ladrones y los han entregado a las autoridades, uno de ellos sólo duró un año preso, pero regresó a la zona a intentar robar y lo volvieron a detener.

En entrevista para Diario de Colima, Teresa Chavira Chacón, presidenta del Comité de Vecinos Vigilantes de la zona, manifestó que tienen con dicho programa alrededor de 4 años, pues el colmo fue que ella fue víctima de hasta cuatro robos en un mes.

Dijo que derivado del problema, los vecinos se organizaron para crear su propia estrategia de seguridad, apegados al programa Vecino Vigilante.

Manifestó que después de mucho tiempo, apenas hace un año se empezaron a ver resultados, debido a que la gente tiene mucha apatía para denunciar, pues no creen en las autoridades, debido a la impunidad.

Indicó que por esta problemática decidieron contratar un policía vecinal o de barrio, pagado por los propios vecinos, “debido a que no hay vigilancia, no hay elementos policíacos ni patrullas, no se dan abasto, esa es la verdad”.

Señaló que por dicha zona, cuando mucho pasa dos veces por día una patrulla con policías realizado el rondín de vigilancia.

Mencionó que empezaron a aplicar el programa de prevención para detectar las zonas vulnerables en viviendas y vehículos y así prevenir atracos.

A una pregunta, Chavira Chacón mencionó que desde que empezaron a aplicar medidas preventivas, los propios vecinos, con apoyo del vigilante de barrio, han detenido a cuatro ladrones que se han metido a robar.

Una vez que los atrapan, los entregan a los policías estatales para que ellos se hagan cargo de los trámites correspondientes.

Agregó que el último que detuvieron, fue el año anterior, cuando un sujeto de nombre Miguel Ángel, estuvo poco tiempo en la cárcel, pues hace aproximadamente 6 meses salió en libertad y la semana anterior regresó a la colonia a intentar robar, pero fue detenido de nueva cuenta por los propios vecinos.

Sergio URIBE ALVARADO



1051 Vistas