Cargando



Se realiza la Primera Feria Estatal del Plátano en Coahuayana



FOTO Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ

Sábado 11 de Mayo de 2019 10:51 am

+ -

Luego de 51 años de celebrar la tradicional Feria del Pueblo, autoridades y productores acordaron por unanimidad que, a partir de este año, las fiestas que realizan del 3 al 12 de mayo se llamen Feria Estatal del Plátano, por ser este fruto, el pilar que sostiene la economía del municipio de Coahuayana, Michoacán.


COAHUAYANA, MICH.- Luego de 51 años de celebrar la tradicional Feria del Pueblo, autoridades y productores acordaron por unanimidad que, a partir de este año, las fiestas que realizan del 3 al 12 de mayo se llamen Feria Estatal del Plátano, por ser este fruto, el pilar que sostiene la economía del municipio de Coahuayana, Michoacán.

Así, con gran éxito, se celebra ya esta fiesta, confirmó Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

Refirió que, oficialmente, este año se realiza la Primera Feria Estatal del Plátano, pero, además, se acordó que el 11 de mayo, cuando concluyen las fiestas patronales, fuera designado también como Día del Productor del Plátano, el cual se celebra con una misa, verbena popular y desfile de carros alegóricos alusivos al fruto, lo cual convierte a este día en un gran carnaval de alegría, música, diversión y degustación de rica gastronomía.

Productores, empacadores, comercializadores y empresas de servicios, entregan ese día a visitantes diversos souvenirs como playeras, gorras, lapiceros, entre otros, alusivos a la Feria del Plátano y del festejo del Día del Productor del Plátano, como agradecimiento al esfuerzo y al empeño que ponen los habitantes y productores para que el cultivo del plátano se fortalezca.

Destacó que, en Coahuayana, se tiene una producción superior a las 200 mil toneladas, cultivadas en 4 mil hectáreas, generando más de 9 mil empleos directos.

Entre los productos a base de plátano que se ofertan, está el cebiche de plátano, nieve y agua de plátano, plátano frito con mantequilla, mermelada y deshidratado de plátano, y muchos postres más.

Sobre la Feria, Medina Niño reconoció que tanto el alcalde del municipio, Roberto Nevárez Domínguez, como el ciudadano Ángel Méndez, se han convertido en importantes promotores de esta feria que se inició el pasado lunes, con el concurso gastronómico, y en el cual también hay eventos deportivos y conferencias magistrales.

Asimismo, comentó que las variedades de plátano que se cultivan en el municipio son el enano gigante, lavandas y plátano macho.

De las 4 mil hectáreas cultivadas, 400 lo hacen de manera orgánica, es decir, no aplican ningún tipo de fertilizante o fungicida químico.

El plátano se exporta actualmente a países como Estados Unidos, Canadá, Japón y a algunos de Europa y a algunas Naciones árabes.

De acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el país se producen más de 2 millones 384 mil toneladas de plátano, siendo Chiapas el estado con mayor producción.

A nivel mundial, México se ubica en el lugar 11, siendo India el primer productor del mundo con 29 millones 724 mil toneladas del fruto.

Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ



1617 Vistas