Cargando



Impedido, Congreso para reclamar laudo a favor de sindicalizados



Domingo 12 de Mayo de 2019 9:51 am

+ -

No puede reclamar el laudo emitido por un Tribunal Federal al Ayuntamiento de Tecomán, ya que la Comisión de Responsabilidades no está funcionando y hay un recurso de amparo contra la determinación federal


El Congreso del Estado no puede reclamar el laudo emitido por un Tribunal Federal al Ayuntamiento de Tecomán, ya que la Comisión de Responsabilidades no está funcionando y hay un recurso de amparo contra la determinación federal, indicó el diputado Arturo García Arias.

En la víspera, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados, exhortó al Congreso del Estado que notifique al Ayuntamiento de Tecomán la resolución final de la SCJN, que obliga a la Comuna a pagar a los trabajadores sindicalizados aproximadamente 52 millones de pesos.

Entrevistado por Diario de Colima, García Arias precisó que el laudo está en poder de la Comisión de Responsabilidades, y “nos tiene paralizada la posible respuesta porque esta Comisión no está integrada”.

Hace unos meses, las diputadas independientes Jazmín García Ramírez y Claudia Aguirre Luna renunciaron a dicha comisión; la primera a la Presidencia y la segunda a la vocalía.

Afirmó que están buscando qué diputado ocupe la presidencia y una vocalía, pero “algunos no la quieren, ya tienen su comisión y no quieren asumirla por el cúmulo de trabajo que traen, eso ha imposibilitado darle cumplimiento a ese laudo generado a nivel federal, pero ya estamos en vías de resolver ese problema que nos permita cumplir con lo ordenado por el Tribunal”.

Añadió que tendrán que analizar qué se puede dar primero, o bien la respuesta del Tribunal respecto al recurso de revisión o en su caso, que la Comisión de Responsabilidades le dé curso al mandato del Tribunal Federal.

Descartó que en este momento puedan caer en desacato porque hay un recurso de revisión, pero sostuvo que tendrán que resolver el problema.

“No tenemos la intención de menoscabar los derechos de los trabajadores o entorpecer la justicia federal en favor en laudo de esa naturaleza, respetamos a las instituciones y tenemos que proceder en consecuencia”, afirmó.

El legislador tecomense dijo que la propuesta de modificaciones a la Ley de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima presentada por la Federación de Sindicatos será analizada y podría presentarse una iniciativa para salvaguardar los derechos de los trabajadores.

Elena DEL TORO



953 Vistas